sábado, 29 de junio de 2013

Los hombres mojados no temen la lluvia - Juan Madrid

Desde que leí la reseña que Kayena hizo de esta novela, me quede con ganas de leerla, confieso, avergonzado, que era la primera vez que oía hablar de Juan Madrid, y en la primera ocasión que se me presentó me compre la novela. 

Me gusta leer por las noches, cuando me quedo solo, sentado en mi sillón, entonces me encuentro tranquilo, sin teléfono, ni  horarios y, además  es cuando más me atrapa la lectura.  Esta novela la leí en dos jornadas, la pluma de Juan Madrid, atrapa y  la segunda noche me quedé leyendo hasta las cinco de la madrugada y aún después de terminarla, volví a releer algunos capítulos. Me costaba desprenderme de ella.  

Al día siguiente, aún seguía, dándole vueltas al argumento, una historia muy dura, casi brutal.  Tampoco daba crédito a que no hubiese sabido nada de este autor antes, teniendo en cuenta la cantidad de obras que ha escrito. 

Datos técnicos:
 
Título: Los hombres mojados no temen la lluvia

Autor: Juan Madrid

Nº de páginas: 338 págs.

Editorial: ALIANZA EDITORIAL

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 978-84-206-7514-5

Año edición: 2013


El autor
Juan Madrid (Málaga, 1947). Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, es uno de los más prestigiosos exponentes de la novela negra española e internacional. A lo largo de su vida ha cultivado diversos géneros, como el periodismo, la novela, el ensayo, el cuento y el guion –tanto cinematográfico como el televisivo-. Cuenta en su haber con más de cuarenta títulos, traducidos a más de una quincena idiomas, entre los que habría que incluir la saga protagonizada por Toni Romano. Algunas de ellas se han adaptado al cine y al teatro. Además, ha sido el guionista único de la serie de televisión Brigada Central y director de dos películas, una de ellas basada en una de sus novelas.

En la actualidad se dedica a impartir clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) en la disciplina de Teoría del relato y en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid. 

Obras:

Novelas

  Un beso de amigo, Sedmay, Madrid, 1980 (Serie Toni Romano, libro 1)
-        Las apariencias no engañan, 1982 (Serie Toni Romano, libro 2)
-        Nada que hacer (1984)
-        Regalo de la casa, 1986 (Serie Toni Romano, libro 3)
-        Flores, el gitano, 1989 (Serie Brigada Central, libro 1), reeditada en 2011, sin censura
-        Sólo para los amigos, 1989 (Serie Brigada Central, libro 2)
-        Vistas al mar, 1989 (Serie Brigada Central, libro 3)
-        Último modelo, 1989 (Serie Brigada Central, libro 4)
-        Pies de plomo, 1989 (Serie Brigada Central, libro 5)
-        Asuntos de rutina, 1989 (Serie Brigada Central, libro 6), reeditada en 2011, sin censura
-        Noche sin final, 1989 (Serie Brigada Central, libro 7)
-        El ángel de la muerte, 1989 (Brigada Central, libro 8)
-        El cebo, 1989 (Serie Brigada Central, libro 9)
-        Antigüedades, 1989 (Serie Brigada Central, libro 10)
-        Desde el pasado, 1989 (Serie Brigada Central, libro 11)
-        Potitos, 1989 (Serie Brigada Central, libro 12)
-        El hombre del reloj, 1989 (Brigada Central, libro 13), reeditada en 2011, sin censura
-        Turno de noche, 1990 (Serie Brigada Central, libro 14)
-        Días contados (1993)
-        Viejos amores, Ediciones B, Barcelona, 1993
-        Mujeres & Mujeres, 1996 (Serie Toni Romano, libro 4)
-        Cuentas pendientes, 1995 (Serie Toni Romano, libro 5)
-        Malos tiempos (1995)
-        Tánger, Acento, Madrid, 1997)
-        Restos de carmín (1999)
-        Gente bastante extraña (2001)
-        Grupo de noche, 2003 (Serie Toni Romano, libro 6)
-        Pájaro en mano (2007)
-        Adiós, princesa, 2008 (Serie Toni Romano, libro 7)
-        Bares nocturnos, 2009 (Serie Toni Romano, libro 8)
-        Los hombres mojados no temen la lluvia, Alianza, Madrid, 2013  

Literatura juvenil y de aventuras
-        Hotel paraíso, 1985
-        Cuartos oscuros, 1993
-        Los cañones de Durango, 1996
-        Los piratas del Ranghum, 1996
-        En el mar de China, 1997
-        El fugitivo de Borneo, 1998
-        El hijo de Sandokán, 2003
-        Los senderos del tigre, 2005
-        Huida al sur, 2008
-        El rey del mar, 2010

Cuento
-    Un trabajo fácil, 1984
-    Jungla, 1988
-    Crónicas del Madrid oscuro, 1994
-    Malos tiempos, 1995
-   Cuentos completos, 2009
-   Cuentos del asfalto
-   Inspección de guardia

Ensayo y reportaje
-   La mano negra, 1998
-   Amazonas: Un viaje imposible, 2001

Sinopsis (de la contraportada de la novela):
Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura, socio del bufete.  

Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la ´ndrangheta, la misteriosa organización mafiosa calabresa, con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha? 

En Los hombres mojados no temen la lluvia, Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios.  

Esta novela cuenta lo que ocurre en estos momentos: la corrupción y el engaño de las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad. 

Personajes:
Los personajes que Juan Madrid ha diseñado en esta novela son muy interesantes y están muy bien definidos. Obviamente destaca el trabajo que ha realizado el autor del personaje principal Liberto Ruano. 

Liberto Ruano, 52 años, abogado mujeriego, desprendido y romántico. Su carácter está condicionado por las  importantes carencias afectivas que sufrió durante su niñez por parte de su familia, su padre un importante notario y su hermano, ambos ya fallecidos.  Solamente ha sentido el cariño familiar a través de una institutriz que le cuido desde que su madre murió cuando contaba dos años de edad. 

Curso estudios de Derecho y, junto con Andrés Feiman, amigo y compañero de la facultad,  fundo el bufete Feiman & Ruano. 

Andrés Feiman, de nacionalidad argentina, es  amigo y socio de Liberto en el bufete.  Durante la dictadura argentina fue encarcelado y sufrió torturas en la ESMA.  

Agata, de una familia de mucho dinero, es la responsable de una  ONG, que luchaba por conseguir estatus de trabajadoras a las prostitutas. Con una furgoneta recorría los lugares de prostitución escuchando sus problemas.   Liberto ejercía como abogado y se ocupaba de la defensa de éstas cuando procedía.   

Aurelio Pescador,  es uno de esos hombres mojados a los que hace referencia el título de la novela.  Nacido en Calabria de origen español,  forma parte de una Loggia en la que entró al cumplir 18 años y desde entonces se dedica a matar a quien la loggia le indique.  Está en Madrid para realizar un trabajo para su ndrine, matar a dos miembros de la familia, pero mientras recibe las instrucciones se hace presentar a Liberto y se ofrece a éste para trabajar para él como informante.  

Nazaria cepeda, alias Jenifer, masajista, prostituta, también echadora de cartas.  Se pone en relación con el bufete de abogados para que la ayuden, pues está intentando chantajear,  con un disquete que ha robado, a un cliente suyo, al que llama “el marques”. A los pocos días  aparece estrangulada en su domicilio. 

Usbaldo Suarez, novio  (chulo) de Nazaria (Jenifer), ex presidiario, trabaja en la cocina de un restaurante en Lavapies 

Eduardo Lacrampe, comisario Jefe de la Brigada contra la delincuencia internacional,  compañero de facultad de Liberto, con el que tiene una deuda pendiente, su mujer de la que se acaba de separar, cuando eran novios, le engaño con Liberto 

Aristos Mendez, importante empresario que contrata los servicios del bufete Feiman & Ruano, para que recuperen un disquete que le han robado a Carlos Urbani, uno de sus socios  

Julia del Prado (Ada), aunque está casada con Gerardo Barrera,  dueño de uno de los más importantes bufetes de abogados, del que se comenta que está involucrado en asuntos muy turbios, mantiene una relación sentimental con Liberto, quien le ha pedido que se divorcie de su marido y se case con él.   

Lugares:
La acción discurre prácticamente en el centro Madrid, de ese Madrid tradicional y castizo.  Liberto Tiene su despacho en la Gran Vía y con sus minuciosas descripciones nos pasea por esas calles y también nos lleva a los restaurantes populares que frecuenta con su amigo el escritor Juan Delforo .  

Casa Camacho
“Casa Camacho se encuentra en el barrio de Maravillas, o de Malasaña, en la calle San Andrés, esquina a la plaza Marqués de Santa Ana. Un bar antiguo con el mostrador de cinc y azulejos andaluces en las paredes, frecuentado por gente del barrio” 

Bodegas Rosell

“En Bodegas Rosell nos atendió Manuel, el dueño. Un hombre alto y serio. Compartimos salmorejo, croquetas variadas y “patatas de la abuela”. La carta de vinos era más que aceptable. Nos quedamos hasta que se hubieron ido todos los clientes. Pedimos café y una copita de aguardiente de hierbas El Afilador,”  (Pág. 124)


Opinión:
En un principio el título de la novela me pareció un tanto extraño, pero el autor tuvo el detalle de ofrecernos en la primera página la acepción que en el argot “talegario” tiene este adjetivo, por lo que el significado del título ya tenía sentido para mí:

 Mojado, adj. Voz del argot talegario.  Dícese del hombre que ha matado más de una vez.  Hombre sin temor al que no le importa su futuro, ni las consecuencias de sus actos.

Mojar, Acción de matar.  Comprometerse en algo.”

Así comienza la novela Juan Madrid,  con un lenguaje muy ágil,  directo y plagado de diálogos, un lenguaje  casi adictivo diría yo. Después de una corta introducción, lo que él titula “como si fuese un prólogo” mete la quinta y dispara, ¡¡Y como dispara!!

 “Es posible que esta historia comenzara aquella mañana, cuando la jueza del 38, Carmen Blanco, nos recibió en audiencia previa a mí y a Monteiro, el abogado de la otra parte, en la sala del tribunal del juzgado. Estaba atractiva con su traje de chaqueta gris marengo y el toque amarillo del fular que le cubría el cuello. La jueza nos preguntó:

 -Señores letrados, ¿están dispuestos a un pacto a entera satisfacción de ambas partes?

Me volví a Ágata, sentada entre los procuradores en la primera fila. Asintió con un leve gesto de la cabeza. 

-Con la venia, señoría -dije-. Aceptamos la propuesta de mi distinguido colega, el señor Monteiro. Pero añadimos seis mil euros más.

Saqué del bolsillo interior de mi chaqueta la agenda que me había entregado Aurelio Pescador y me puse a pasar hojas. Monteiro se quedó en silencio. Representaba a Gabeiras, «el Rey de las Chicas Guapas». Era un abogado correoso, bajito y bien vestido. Pero sabía que lo tenía pillado. Al cabo de unos instantes respondió:

-Con la venia, señoría. Aceptamos la sugerencia de mi colega, la cifra total será de veintiún mil euros.

Habíamos ganado en audiencia previa. En el pasillo, Monteiro me dijo:

-Eres un pedazo de cabrón, Ruano. Un jodido tramposo. ¿Cómo has conseguido esa agenda?
-Jódete, Monteiro.

Nos dimos la mano.

-Quiero esa agenda, Ruano -me dijo-. Que no se te olvide. 

Una hora después terminamos los trámites. Monteiro se llevó la agenda y Ágata y yo salimos del juzgado. Tres muchachas nos esperaban en la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. Rodearon a Ágata con las miradas expectantes. Ágata les anunció:

-¡Hemos ganado, chicas, hemos ganado! ¡Vais a cobrar!

Se pusieron a bailar y a gritar de alegría y me abrazaron, besándome en la cara. Luego nos sentamos en una terraza próxima y brindamos con cerveza. Las tres eran hermanas y querían regresar inmediatamente a Rumanía. Pensaban comprar una peluquería unisex en su pueblo, una aldea de las montañas Kablit, al sudoeste de Bucarest. Algún día tenía que ir por allí, a Kablit. Me presentarían a su familia y, para empezar, tendría corte de pelo gratis. Más tarde volvieron a besarme y se marcharon. 

Llevaban dos años trabajando para Gabeiras en el circuito de sus puticlubs de carretera. El pacto verbal establecido con él consistía en el treinta por ciento de las consumiciones de los clientes y un cuarenta en los servicios de cama. Pero las cuentas no salían. Gabeiras se aprovechaba de que mis clientas eran prácticamente analfabetas y las engañaba”. (Pág. 15) 

La novela, narrada en primera persona por Liberto, el protagonista, está estructurada en un prólogo, 28 capítulos un epílogo y tres interesantes apéndices.  Intercalados entre los capítulos nos encontramos partes de un cuaderno manuscrito de Aurelio Pescador, una especie de diario, que éste le hizo llegar antes de desaparecer y que fue clave para solucionar el caso  y, lo más importante, que le descubrió la clave oculta de su origen y linaje. 

Es una novela negra, bueno más bien negrísima, con todos los elementos al uso, aunque en este caso el protagonista principal sea un abogado y no un policía o detective como suele ser lo habitual y la  sangre no rebote por las paredes, pero es una historia sórdida en la que salen a relucir todas las miserias humanas.  

Liberto, por su profesión se mueve en unos escenarios extremos y por ello lo mismo se codea con prostitutas y sus chulos y nos descubre ese submundo sórdido en el que malviven las prostitutas, que, más o menos, se ven obligadas a emigrar de sus países buscando aquí lo que en los suyos no encuentran, aunque para ello tengan que dejarse algunas veces más que la vida. 

También  se mueve entre personajes de la “alta sociedad” que viven en grandes mansiones, en urbanizaciones elitistas, personajes que sólo se relacionan entre ellos, entrelazados con mafias; gentes sin escrúpulos, que quieren  lucrarse más para satisfacer su vida de lujo y sus vicios. 

Juan Madrid  nos detalla los ambientes en los que ambos grupos se mueven, describiendo unos y otros de forma magistral.  

“¿Sabe una cosa? Ustedes, la gente vulgar y mediocre, tienen un enorme morbo por saber lo que hacemos nosotros, los diferentes.

¿Se refiere a ustedes, los ricos?

Sí, ¿por qué no? Alimentamos sus deficiencias, sus miedos a romper tabúes. Todas las televisiones del mundo tienen programas sobre eso. Quieren saber lo que hacemos, lo que decimos, cómo vivimos, nuestros amores... Nos odian y nos envidian al mismo tiempo. Anhelan ser como nosotros pero no tienen ni el carácter ni las agallas suficientes para hacerlo.” (Página 207)

Esta reseña participa en los retos: 
 
 
 

 

viernes, 14 de junio de 2013

La estrategia del agua - Lorenzo Silva

Como os podréis dar cuenta, últimamente no hago más que reseñar  novelas de Lorenzo Silva,  aunque no ha sido esa mi intención, pero ocurre que estos últimos tiempos ando más liado de lo habitual en otros asuntos y que además no se cuánto tiempo me van a ocupar, por lo que con el fin de cumplir con los retos en los que participo y, por si no puedo hacer más reseñas en este mes, elegí la novela de Lorenzo Silva, entre las que tenía pendientes de leer, entre otras cosas porque tenía bastante confianza en que me resultaría muy grata.


Datos del libro


Nombre: La estrategia del agua

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Destino

Núm. de páginas: 382

Encuadernación: Rústica con solapa

ISBN: 978-84-233-42259

Año de edición: 2010
 

Autor:
Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en un edificio hoy demolido del antiguo hospital militar Gómez Ulla, en el barrio de Carabanchel de Madrid.
Estudió Derecho en la Universidad Complutense y ejerció  como abogado, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional, pero a finales de los noventa decidió  colgar la toga y dedicarse de lleno a la literatura.

Lorenzo Silva es hijo y nieto de militares. Ambas circunstancias permiten suponer que su conocimiento interno del funcionamiento de la Benemérita será bastante más amplio que el de la mayoría de los lectores

Desde que iniciara su dedicación a la literatura,  ha cultivado diferentes géneros:

Novela:
La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997).
Noviembre sin violetas.
La sustancia interior.
El urinario.
El ángel oculto.
El nombre de los nuestros.
Carta blanca (Premio Primavera 2004)
Niños feroces.
Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia.
El cazador del desierto.
La lluvia de París.


Y, por supuesto, la serie de novela policíaca protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro:

El lejano país de los estanques, 1998 (Premio Ojo Crítico 1998).
El alquimista impaciente, 2000 (Premio Nadal 2000) (ver reseña)
La niebla y la doncella, 2002 (ver reseña)
Nadie vale más que otro, 2004
La reina sin espejo 2005 (ver reseña)
La estrategia del agua, 2010
La marca del meridiano, 2012. (Premio Planeta 2012)

Relatos:
El déspota adolescente.

Libro de viajes:
Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.

Libro-reportaje:
Al final, la guerra, junto a Luis Miguel Francisco

Ensayo:
El Derecho en la obra de Kafka.
Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).
Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, griego, catalán y portugués.

Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique.


Sinopsis (facilitada por la editorial):
Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial que ha puesto en libertad a un asesino encerrado por Vila, éste se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra.  Así se enfrena al caso que le ocupa: un hombre, Óscar Santacruz, ha  aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa, sin que ningún vecino haya oído ni visto nada.  Parece el “trabajo” de un profesional, lo que parece un tanto desmesurado dada la aparente poco trascendencia de la víctima.  Vila y Chamorro comienzan una investigación muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando “el nuevo”, Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza de Vila.

Parece que los problemas en la vida de Óscar Santacruz se limitan a un divorcio mal llevado con un hijo de por medio.  Pero, ¿puede ser ésta la razón de su asesinato? ¿Qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso?

Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los pasadizos del sistema judicial, sobre las modernas técnicas de investigación incorporadas por la Guardia Civil, sobre las injusticias que provocan las leyes, sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.

Los personajes:
Lorenzo Silva sigue dibujando a sus personajes principales, Vila y Chamorro -a los que ya conocemos por las anteriores novelas-  en función de los años que van transcurriendo, les vemos como van madurando y creciendo en experiencia, a la vez que nos revelan  las nuevas técnicas que aplican para desarrollar sus investigaciones.


Rubén Bevilacqua, más conocido como Vila, es el personaje principal de esta serie de novelas. Forma parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, una división especial, ubicada en Madrid, que está a disposición de otros grupos o cuerpos que lo requieran, por lo que frecuentemente él y su equipo suelen trasladarse a cualquier lugar de la España. En esta novela, ha cumplido 45 años, sigue divorciado y mantiene con su hijo, ya adolescente, una buena relación. Vila es un hombre que esconde una gran humanidad debajo de una capa de hombre frío y duro. Nuestro protagonista va ascendiendo poco a poco (aunque no tiene gran interés en ello) en el escalafón, y en esta entrega nos muestra sus galones de Brigada. 

La novela empieza con Vila en un momento muy delicado, tiene la  moral por los suelos, pues la justicia le ha  asestado un duro revés al dictar una sentencia absolutoria por falta de pruebas, dejando en libertad, a un asesino al que él consiguió extraditar y meter en la cárcel después de más diez años de dura investigación, su ánimo esta tan bajo que se plantea seriamente dejar el cuerpo.  Menos mal que el Teniente coronel Pereira, su superior -que le conoce bien- le encarga la investigación de un asesinato, cuya resolución le devolverá a nuestro protagonista la ilusión y la fe en el poder judicial, que había perdido.


Virginia Chamorro, es la ayudante de Bevilacqua. En esta novela ya ha sido ascendida a Sargento.  Chamorro es una mujer inteligente,  sensata, y con gran sensibilidad. Ella y Bevilacqua  trabajan juntos desde hace diez años, se  conocen muy bien y mantienen una buena relación profesional basada en el respeto y en la confianza.

Juan Arnau, joven y prometedor guardia que acaba de incorporarse al equipo que forman Vila y Chamorro.

Óscar Santacruz, la víctima, era un joven informático, divorciado y padre de un hijo de ocho años, que aparece asesinado, con dos tiros, en el ascensor del edificio donde vivía.  Por los indicios todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas, ya que la víctima tenía antecedentes por tráfico de drogas y violencia de género.


Opinión
La estrategia del agua, contando como cuarto el libro de relatos “Nadie vale más que otro” es la sexta entrega de la serie que protagonizan Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. 

La novela está dividida en 19 capítulos, no demasiado largos y un epílogo, su lectura es ágil y dinámica; Silva, con un lenguaje sencillo, sin grandilocuencias ha confeccionado una novela de intriga en la que encontramos unos personajes muy reales, con todas sus miserias y sus virtudes en una historia intensa que atrapa nuestro interés desde las primeras páginas.

En esta ocasión la novela no tiene ese giro final que da la vuelta a todo lo que nos estamos imaginando y que nos deja patidifusos, pues ya en las primera páginas queda bastante clara la culpabilidad del asesinato y los motivos y aunque la escena se ha preparado con minuciosidad para que parezca un ajuste de cuentas por asuntos de droga Bevilacqua en el registro de la vivienda de la victima ya se percata de que ésta no responde a ese registro.  

Nos encontramos con una investigación minuciosa y trepidante que no nos deja ni un momento de descanso,  deseando que aparezca una pista para desenmascarar a los culpables…  


En esta novela, Lorenzo Silva, partiendo de un hecho real, que altero hasta convertirlo en una ficción, nos trae una historia esclarecedora de la naturaleza humana, en la que nos desvela la vileza y la grandeza de las personas y que perfectamente se puede dar en la sociedad actual, las trampas que se esconden detrás de las leyes y de quienes manejan éstas a su antojo, es decir del mal  uso de las leyes del que algunas personas se valen sin el menor escrúpulo para satisfacer su odio o necesidad de venganza.


“A un investigador de homicidios le conviene ser capaz de reconocer el odio, cuando se lo tropieza.  No sólo porque el odio es uno de los motores que impulsan a las personas a acabar con la vida de otras personas, sino también porque su presencia indica un ambiente en el que la muerte puede hacer su aparición por otras razones, incluso más banales o desapasionadas que el odio mismo.  Allí donde existe el odio, existe la inhumanidad.  A veces como causa de una situación o de una conducta, a veces como su consecuencia.  A efectos prácticos, da igual si fue antes la gallina o el huevo.  Cuando se abre la espita y el odio, ese gas tan venenoso como fluido, empieza a diluirse en el aire, la catástrofe está servida.  Porque, valga la paradoja, a pocas cosas propende el ser humano tanto como a conducirse como si no lo fuera”  (pág. 81)

Además, en esta novela Silva nos deja unas citas, de esas que hacen meditar profundamente,  de Epicteto (filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Wikipedia)
“Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de mala educación; acusarse a uno mismo es el signo de que la educación ha comenzado” Epicteto (Pág. 267)
 
y de Sunzi también conocido como Sun-tzu, (un general, estratega militar y filósofo de la antigua China. Tradicionalmente se le considera, y es posible que lo fuera, como el autor de El arte de la guerra, un influyente tratado sobre estrategia militar, Wikipedia)
 
“Quien conoce al enemigo y se conoce a sí mismo disputa cien combates sin peligro. Quien conoce al enemigo pero no se conoce a si mismo vence una vez y pierde otra. Quien no conoce al enemigo ni se conoce a sí mismo es derrotado en todas las ocasiones” Sunzi  (Pag. 327)

Escenarios:
En esta novela la investigación transcurre totalmente en Madrid y su provincia, que el autor nos deleita recreándola y logra transmitir el cariño que siente por la ciudad en la que nació y vivió durante muchos años.
 
“… Quizá sea porque, en medio de  toda su rudeza, Madrid sabe besar como pocas saben.  Tan inopinada y dulcemente como sentí que me besaba cuando llegué a la Plaza de España y de pronto el viento me barrió la frente y me la despejó de sombras.  Tuve la tentación de alargar el paseo por la plaza, para disfrutar a fondo de esa sensación intensa, de ese estremecimiento que me proporcionaba la certeza de estar vivo.  Y no me resistí. 
 
Baje a saludar a mi viejo amigo de la lanza y a su compadre, que cabalgaban en mitad de la noche con el entusiasmo intacto.  No se temblar ante un trapo de colores, pero confieso que ante aquellos dos tipos sentí al instante erizárseme el vello, y que si alguna es mi bandera y mi pertenencia ellos la representan como nadie.”  (pág. 262)
 

“… De camino, me permití admirar el azul radiante del firmamento, por encima del perfil de la ciudad.  La línea del cielo de Madrid quizá no sea gran cosa, arquitectónicamente hablando (la Almudena no es por cierto el Chrysler Building, ni el Edificio España el Empire State, ni las cuatro exageradas torres advenedizas valen un pimiento al lado de Lower Manhattan o el downtown de Chicago). Pero el caso es que tiene algo, y en especial vista desde allí, desde aquel centenario coto de caza real arrebatado a su antiguo beneficiario por los madrileños.” (Pág. 376)

Bueno, pues por si a alguien no le ha quedado suficientemente claro, os diré que la novela me ha gustado mucho, desde luego que Lorenzo Silva no deja de sorprenderme.
 

Esta reseña participa en los retos: