sábado, 11 de abril de 2015

Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo

Esta novela fue uno de mis regalos de Navidad, mi mujer que sabe cuánto me gustaron las dos novelas anteriores de esta trilogía en cuanto la vio en los escaparates supo que me gustaría y la compro.

Y, en cuanto vi el programa de la Yincana supe que cumplía los requisitos para presentarla, así que la he encajado dentro del epígrafe: Made in Spain, en el apartado: “La acción transcurre en un ambiente rural”



Datos del libro:

         
Título: Ofrenda a la tormenta
Autor: Dolores Redondo
Edición: Tapa blanda
Páginas: 544
Editorial: Destino
Fecha de edición:  25 de noviembre de 2014
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8423348688


La Autora
Dolores Redondo nació en Donostia-San Sebastián en 1969. El guardián invisible y Legado en los huesos, las dos primeras entregas de su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 32 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo.

Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y asimismo se proyecta la versión cinematográfica de la mano de los productores de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Sinopsis (ofrecida por la editorial)
Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Escenarios
Comarca del Baztán.  Como en las anteriores entregas, la autora borda los escenarios,  describe unos paisajes magníficos.

foto tomada de Internet

La autora logra transmitir el miedo, las emociones, la belleza, la magia del lugar; una ambientación perfecta que abunda en el mundo de las tradiciones de la comarca del Baztán y sus alrededores.

Foto tomada de Internet

“… el señor Tabese debió de ser un hombre de gustos exquisitos.   Como  ya le dije al otro policía que llamó, nosotros somos expertos, yo mismo crío las orquídeas con gran éxito, pero las más raras las importamos de un productor de Colombia que tiene las mejores y más caprichosas variedades del mundo.  Ésta en concreto es la Anguloa uniflora, y, en efecto se asemeja de un modo extraordinario a un bebé en su cunita …” (Pág. 509)



Personajes:

Amaia Salazar, inspectora de la policía foral de Navarra, que en esta tercera parte me parece un personaje contradictorio, prepotente, frío y distante; me ha sorprendido no muy agradablemente.

Flora, su hermana mayor, como siempre despierta una enorme antipatía; sigue igual de malvada que siempre y aunque Amaia logra sacarle una confesión reveladora de un acontecimiento que ha marcado su vida no justifica para nada su maldad

Ros, la otra hermana, que en este libro encuentra su lugar y logra poner en su sitio a la odiosa Flora

Engrasi, la entrañable tía de estas hermanas, es la que más empatía despierta de entre todas las protagonistas femeninas.

James, el marido de Amaia, al que en esta tercera novela apenas le han dado papel y el poco que le dan resulta un tanto apático y contradictorio

Subinspector Jonan Etxaide, como ya sabemos del segundo libro de esta trilogía, al terminar sus estudios de antropología y arqueología ingreso en la policía, es un hombre de carácter amable y conciliador, la inspectora Salazar le aprecia como compañero y amigo; en este tercer libro, en mi opinión, tiene una actitud un tanto desconcertante.

Y, por último, como ya nos tiene acostumbrados, la autora incluye algún elemento de la mitología vasca y en esta ocasión se trata de Inguma  un espíritu de la noche que penetra en las casas, por cualquier rendija  y aprieta las gargantas de los durmientes hasta que los asfixia. 


Opinión

Cronológicamente, en esta tercera novela, la acción comienza un mes después del final de la novela anterior, “Legado en los Huesos”,  cuando la abuela de una niña acude a la comisaria para acusar a su yerno de la muerte de la muerte de la niña aunque, aparentemente,  presenta todos los síntomas de una muerte súbita.

La novela está narrada en tercera persona; está dividida en 57 capítulos que  siguen un orden  cronológico;  es una novela que se lee bien, tiene buen ritmo y engancha desde las primeras líneas.  La trama enlaza perfectamente con las dos novelas anteriores.

“… podía una madre amar más a un hijo que a otro? La respuesta era sí.  En el estudio del comportamiento se veía constantemente, a pesar de que la norma había llevado durante siglos a mantener esa gran mentira, que lo cierto es que se amaba de distinto modo a cada hijo, se les educaba de distinta manera, eran distintas las cosas que se le permitían a cada uno.  Pero ¿se podía llegar a odiar a un hijo, uno entre los demás, uno distinguido con ese dudoso honor? ¿Se le podía odiar hasta querer acabar con su vida cuando se cuidaba y protegía a los demás? …” (Pág. 195)

Después de las dos primeras novelas de la serie que protagoniza la inspectora Amaia Salazar,  que fueron un gran descubrimiento para mí,  estaba expectante ante esta tercera y última parte y,  a pesar de que he leído en alguna de las entrevistas que le han hecho a la autora, que dice que no habrá más novelas con esta protagonista,  el final deja entrever una posible continuación pues, en mi opinión se dejan muchas incognitas abiertas y algunas preguntas en el aire.


Conclusión:

Como ya os anticipaba, me había creado muchas expectativas de este tercer y último libro de la serie de la inspectora Amaia Salazar, quizás porque los dos primeros me intrigaron y me gustó la forma en la que la autora iba desgranando el argumento, creando suspense… , y aunque efectivamente en esta tercera novela se cierran algunos flecos que no estaban muy claros en las dos anteriores, he de reconocer que de este último libro de la trilogía me esperaba mucho más. 

Me explico, si ya de por sí esta trilogía es rica en muchos matices y más que original en otros tantos, hay varias cosas que me han chirriado,  y no me refiero a la parte mitológica de la novela, a la que se le puede dar cualquier licencia y, además  creo que está bien planteada, obviamente dentro de lo que es,  sino a la parte emocional y racional de los protagonistas; me gustaría argumentar esta opinión, sin querer desvelar el argumento, por lo que expondré una ligera explicación, entre las "cosas" que me confunden esta la historia de amor desenfrenada que surge en este libro,  no me ha resultado creíble, es más, diría que me ha resultado absurda, tampoco es natural la actitud del subinspector Etxaide, nada coherente con su trayectoria y por último un desenlace final que a mitad de la novela ya se hace demasiado previsible.

Y un último apunte que no quiero dejar de hacer: aunque las novelas son autoconclusivas es aconsejable la lectura de esta trilogía por orden de aparición

9 comentarios:

  1. A mí la tercera no me convenció demasiado (tampoco la segunda). No es que no me hayan gustado, de hecho son entretenidas y están bien, pero en la tercera, opino como tú, creo que hay cosas que chirrían y mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me quedé en la primera, aunque no niego que no me importaría leer las dos siguientes, pero con tanto boom como se produjo, a mi me dejó un poco fría, de ahí que me hayan faltado ganas para completar la trilogía. Por lo que veo, tampoco a ti te ha maravillado lo suficiente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las dos primeras me parecieron estupendas,pero esta no es lo que esperaba encontrarme y me defraudó, y mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he terminado hace dos días....y aun estoy inundada de la historia y de su final.
    Si, como a vosotros me desconcierta la historia pasional q se relata, pero no habéis pensado q si una persona es capaz de hacer q otra se quite la vida, no puede ser capaz de atraer sin medida a una persona extremadamente racional. Y sobre Jonan, creo q al igual q el resto de lectores sospecha del mismo personaje q nosotros, y le "espia " para estudiar lo, para averiguar mas información.
    Además me han quedado muchas mas dudas, que no podría comentar sin mencionar algún spoiler.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he terminado hace dos días....y aun estoy inundada de la historia y de su final.
    Si, como a vosotros me desconcierta la historia pasional q se relata, pero no habéis pensado q si una persona es capaz de hacer q otra se quite la vida, no puede ser capaz de atraer sin medida a una persona extremadamente racional. Y sobre Jonan, creo q al igual q el resto de lectores sospecha del mismo personaje q nosotros, y le "espia " para estudiar lo, para averiguar mas información.
    Además me han quedado muchas mas dudas, que no podría comentar sin mencionar algún spoiler.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que ponerme con esta trilogía sí o sí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Estoy totalmente nde acuerdo contigo. En esta tercera parte se pierde toda la esencia de las anteriores novelas. Lo que le ocurre a Rosario.......sin palabras. Podía haber dado mucho mas juego.
    Y me espero una continuación en la que investigue junto a su colega americano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Con esta novela suelen pasar dos cosas: o no está a la altura de lo que esperas o te quedas en el desamparo literario más absoluto, buscando y buscando algo para llenar el vacío que te deja la última página de "Ofrenda a la tormenta".
    En cualquiera de los dos casos os recomendamos, cómo no, leer la reseña de "La novela antihistórica".
    Porque te enseña bastantes trucos del trasfondo real en el que se basa toda la Trilogía -eso sí, sin spoilers- y también porque al final de ella hay un enlace que te lleva hasta "Alcolea". Una pequeña gran novela negra publicada por entregas por primera vez entre 2005 y 2006 y ambientada en el País Vasco de 1876, durante el último invierno de la tercera guerra carlista en el que aparecen muertos en lugares muy distantes del campo de batalla...
    No lo penséis más. Daros una vuelta por estos enlaces:
    https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/
    http://hiberniansoldierbooks.com/2015/06/19/the-spanish-corner-ii/

    ¡¡De nada!!

    ResponderEliminar
  9. AVISO DE SPOILERS

    Buenos días!

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Acabo de terminar la tercera entrega hace 10 minutos escasos y he ido corriendo a Google para buscar posibles entrevistas en las que revelase las incógnitas que quedan a medias (que son demasiadas) sin ningún resultado.

    Tampoco quiero revelar nada del libro, pero es que mi indignación no me deja otra. Me ha dado auténtico asco leer la parte pasional de este libro. Después de dos libros describiendo al hombre perfecto en su marido, y todo lo que siente por él, no es posible que se lleve dejar de esa manera sin sentir ningún remordimiento real (NINGUNO) y sin pensar un segundo en su hijo por el que mil veces dice que daría la vida. No es realista y en mi opinión es una contradicción inmensa. Del mismo modo que es absurdo leer su conversación final con su marido. ¿Ya está? ¿Eso ha sido todo?

    Y por otro lado, no entiendo el papel de Dupree tan presente en toda la trilogía si al final no obtiene ninguna importancia real en ella. Más si la autora ha descartado una cuarta entrega. No tiene sentido se mire por donde se mire.

    En resumen, me ha decepcionado no el final en sí, si no cómo se ha tratado este libro respecto a conclusiones.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. Muchas gracias por tus comentarios.