Esta es
otra de las novelas que he tenido la suerte de conocer en una de las
iniciativas que las responsables de la iniciativa #SoyYincanera, de la que formo
parte, organiza frecuentemente, la mecánica que se sigue es sencilla, hacen un
sorteo con unas instrucciones y dependiendo del esfuerzo que cada cual ponga se
gana o no. Confieso que esta novela, en
un principio, no me ofrecía muchas garantías, no había oído hablar de ella y el
autor también era un completo desconocido para mí, por lo que estuve a punto de
no participar, pero como las organizadoras la recomendaron y su opinión para mi
tiene mucho valor, decidí participar. Como podéis suponer, en el sorteo me esforcé
suficientemente y la gané. Después, como
ya lo he contado en varias ocasiones, hacemos una lectura simultánea y por último
hacemos una reseña. La novela ha sido una completa sorpresa para mí, pero como
no quiero adelantar de que tipo, si seguís leyendo, lo sabréis en el apartado “mi opinión”
Datos técnicos:
Autor:
Alfonso del Río
Editorial:
Ediciones Destino
Fecha
de publicación: 13/03/2018
Presentación:
Tapa dura con sobrecubierta
Páginas:
624
ISBN: 978-84-233-5342-2
El autor
Alfonso
del Río (Bilbao, 1980), licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto,
compagina en su día a día sus facetas de abogado, padre y escritor. Como
abogado, trabaja en un bufete internacional, es profesor en la Universidad del
País Vasco y en la Universidad de Deusto; y en 2017 ha sido galardonado por
Iberian Lawyers como uno de los mejores abogados jóvenes de España por medio
del prestigioso premio Forty under Forty. Ha sido también coautor de distintos
libros especializados. Pero esos libros no saciaron su inquietud literaria,
porque aunque no se planteara convertirse en escritor ni quisiera encontrar
ninguna vía de escape, Del Río sentía pura necesidad de escribir y de
sumergirse en otras vidas. Comenzó a esbozar esta historia hace más de diez años,
pero no fue hasta hace tres que la retomó. De ahí surge La ciudad de la lluvia.
Sinopsis
En el
Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los
destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y
prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años
cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los
personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también
joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la
presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente
desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación
que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.
Personajes
En la novela nos encontramos con muchas figuras e incluso, nos encontramos a personajes reales, del mundo de fútbol y también del gobierno nazi. Todos ellos más o menos importantes, pero todos trascendentales para la comprensión de la historia. Debido a la cantidad, solamente destacaré a los más relevantes:
David Schaffer, Narrador en primera persona de los capítulos titulados “Mi vida” en ellos relata, con un estilo muy directo, “sus memorias”. David es un joven y ambicioso abogado, que más o menos tiene unos 40 años. Comienza relatando como empezó a trabajar en el bufete de abogados Lorca & Chapman, donde conoce a María Aberasturi y de quien se enamora. David, con su desmedida ambición y prepotencia, va ascendiendo a nivel profesional, hasta alcanzar una gran posición, a la par que un gran nivel económico. Ha pasado de vivir de alquiler en un pequeño piso del extrarradio a hacerlo en un lujoso adosado de 600 metros. Lógicamente, tiene un par de coches, chofer, barco, etc.
María Aberasturi. Hija del importante empresario Ignacio Aberasturi. Ella no quiere trabajar en el negocio familiar por lo que al terminar sus estudios universitarios consigue entrar en el despacho Lorca & Chapman como becaria. Allí conoce a David Schaffer, creándose entre ellos una fuerte atracción, que sin embargo nunca llega a materializarse. María es una mujer que, además de inteligente, es muy guapa: morena, ojos verdes... “parecía como si alguien hubiera diseñado sus pómulos con escuadra y cartabón”.
Diego Bécker, fundador de la empresa Laminados y estructuras Bécker, a pesar de sus 75 años e ir en silla de ruedas sigue manejando los hilos de la empresa. Es el padre de Isabella, Sergio y Bruno. Una vez divorciado de la madre de sus tres hijos, se emparejó con una chica muy guapa y mucho más joven que él.
Isabella Bécker, Es la hija pequeña de Diego Bécker, un importante hombre de negocios y, a pesar de tener una importante participación en la empresa familiar, no forma parte de ella, porque ha preferido forjarse una brillante carrera en el mundo financiero. Isabella es una rubia, bella e inteligente cuarentona, poseedora de un mal carácter endemoniado, que a veces le juega malas pasadas. Compite con Ignacio Aberasturi en obtener la presidencia del Banco del Norte. Mantiene una relación amorosa, en secreto, con German de la Sena, director ejecutivo del grupo Aberasturi su máximo competidor.
Ignacio Aberasturi. Tiene 73 años, es de Bilbao y uno de los empresarios más importantes de Europa. Viudo, ha tenido tres hijos, uno de ellos murió asesinado por ETA, María, su única hija fue compañera de trabajo de David Schaffer, de quien estuvo enamorada, aunque no llegaron a tener una relación seria. Aberasturi compite con Isabella Bécker por la presidencia del Banco del Norte. Es un hombre enigmático, muy respetado por toda la clase financiera de la ciudad.
Lucas Bieda policía, 50 años, Un hombre imponente por su altura, por su carácter y por una fea cicatriz que le atraviesa la cara desde el parpado izquierdo hasta la comisura de los labios. Un día recibe unos anónimos y empieza a investigar por su cuenta.
Alain Lara. Es un joven y prometedor jugador del Athletic, la estrella del equipo y reciente fichaje en aquel 1983 en el que el equipo vasco ganó la liga. Sus padres murieron cuando él era un niño en un accidente y desde entonces vive con su abuelo Rodrigo Lezo, a quien le tiene un gran cariño. Rodrigo también había sido jugador del Athletic mucho tiempo atrás y ha sido la persona que se ocupó de él desde la muerte de sus padres y ahora le aconseja sobre todo en los aspectos profesionales de su carrera como jugador de fútbol. Alain es un joven inteligente y, profesionalmente, está muy bien considerado.
Escenarios:
Aunque nuestros protagonistas se mueven en distintas ciudades, los escenarios principales de la novela son:
Bilbao, la ciudad que da título a la novela y a la que el autor rinde homenaje. Es el escenario donde se desarrolla la trama que sucede en los años 80.
Berlín, en pleno apogeo del gobierno de Adolf Hitler, protagoniza la trama que acontece en los años 40.
Mi opinión:
Cuando Alain Lara, poco después de morir su abuelo descubre una vieja fotografía en la que éste aparece con otras dos personas y un niño, le parece raro, pero cuando accidentalmente reconoce a una de las dos personas que en la foto esta junto a su abuelo y que es un importantísimo hombre de negocios, aun le parece más extraño y empieza a investigar por su cuenta intentando averiguar qué tipo de relación había entre ellos.
Este podríamos decir, que es el argumento principal de la novela, aunque la trama se ramifica en diferentes sentidos y, poco a poco nos encontramos sumergidos en un rio de aguas turbulentas que nos llevan por vericuetos insospechados.
En esta novela se profundiza en hechos reales, como las inundaciones del año 83 en Bilbao, hechos que el autor ha sabido transmitir con un realismo tal que nos hace estremecer. O, también, la victoria del Athletic Club, que le supuso ganar la liga de ese año y su consecuente celebración, con la gabarra en la que se pasearon los ganadores del equipo por la ría, escenas que, a los que nos gusta el fútbol, nos hacen vivir esa alegría tan especial.
En la otra trama, paralela, nos encontramos con personajes reales, con nombres y apellidos, que nos llevan a una historia, que bien podría haber sido real, por lo bien contada que está.
En la novela nos encontramos con muchas figuras e incluso, nos encontramos a personajes reales, del mundo de fútbol y también del gobierno nazi. Todos ellos más o menos importantes, pero todos trascendentales para la comprensión de la historia. Debido a la cantidad, solamente destacaré a los más relevantes:
David Schaffer, Narrador en primera persona de los capítulos titulados “Mi vida” en ellos relata, con un estilo muy directo, “sus memorias”. David es un joven y ambicioso abogado, que más o menos tiene unos 40 años. Comienza relatando como empezó a trabajar en el bufete de abogados Lorca & Chapman, donde conoce a María Aberasturi y de quien se enamora. David, con su desmedida ambición y prepotencia, va ascendiendo a nivel profesional, hasta alcanzar una gran posición, a la par que un gran nivel económico. Ha pasado de vivir de alquiler en un pequeño piso del extrarradio a hacerlo en un lujoso adosado de 600 metros. Lógicamente, tiene un par de coches, chofer, barco, etc.
María Aberasturi. Hija del importante empresario Ignacio Aberasturi. Ella no quiere trabajar en el negocio familiar por lo que al terminar sus estudios universitarios consigue entrar en el despacho Lorca & Chapman como becaria. Allí conoce a David Schaffer, creándose entre ellos una fuerte atracción, que sin embargo nunca llega a materializarse. María es una mujer que, además de inteligente, es muy guapa: morena, ojos verdes... “parecía como si alguien hubiera diseñado sus pómulos con escuadra y cartabón”.
Diego Bécker, fundador de la empresa Laminados y estructuras Bécker, a pesar de sus 75 años e ir en silla de ruedas sigue manejando los hilos de la empresa. Es el padre de Isabella, Sergio y Bruno. Una vez divorciado de la madre de sus tres hijos, se emparejó con una chica muy guapa y mucho más joven que él.
Isabella Bécker, Es la hija pequeña de Diego Bécker, un importante hombre de negocios y, a pesar de tener una importante participación en la empresa familiar, no forma parte de ella, porque ha preferido forjarse una brillante carrera en el mundo financiero. Isabella es una rubia, bella e inteligente cuarentona, poseedora de un mal carácter endemoniado, que a veces le juega malas pasadas. Compite con Ignacio Aberasturi en obtener la presidencia del Banco del Norte. Mantiene una relación amorosa, en secreto, con German de la Sena, director ejecutivo del grupo Aberasturi su máximo competidor.
Ignacio Aberasturi. Tiene 73 años, es de Bilbao y uno de los empresarios más importantes de Europa. Viudo, ha tenido tres hijos, uno de ellos murió asesinado por ETA, María, su única hija fue compañera de trabajo de David Schaffer, de quien estuvo enamorada, aunque no llegaron a tener una relación seria. Aberasturi compite con Isabella Bécker por la presidencia del Banco del Norte. Es un hombre enigmático, muy respetado por toda la clase financiera de la ciudad.
Lucas Bieda policía, 50 años, Un hombre imponente por su altura, por su carácter y por una fea cicatriz que le atraviesa la cara desde el parpado izquierdo hasta la comisura de los labios. Un día recibe unos anónimos y empieza a investigar por su cuenta.
Alain Lara. Es un joven y prometedor jugador del Athletic, la estrella del equipo y reciente fichaje en aquel 1983 en el que el equipo vasco ganó la liga. Sus padres murieron cuando él era un niño en un accidente y desde entonces vive con su abuelo Rodrigo Lezo, a quien le tiene un gran cariño. Rodrigo también había sido jugador del Athletic mucho tiempo atrás y ha sido la persona que se ocupó de él desde la muerte de sus padres y ahora le aconseja sobre todo en los aspectos profesionales de su carrera como jugador de fútbol. Alain es un joven inteligente y, profesionalmente, está muy bien considerado.
Escenarios:
Aunque nuestros protagonistas se mueven en distintas ciudades, los escenarios principales de la novela son:
Bilbao, la ciudad que da título a la novela y a la que el autor rinde homenaje. Es el escenario donde se desarrolla la trama que sucede en los años 80.
Berlín, en pleno apogeo del gobierno de Adolf Hitler, protagoniza la trama que acontece en los años 40.
Mi opinión:
Cuando Alain Lara, poco después de morir su abuelo descubre una vieja fotografía en la que éste aparece con otras dos personas y un niño, le parece raro, pero cuando accidentalmente reconoce a una de las dos personas que en la foto esta junto a su abuelo y que es un importantísimo hombre de negocios, aun le parece más extraño y empieza a investigar por su cuenta intentando averiguar qué tipo de relación había entre ellos.
Este podríamos decir, que es el argumento principal de la novela, aunque la trama se ramifica en diferentes sentidos y, poco a poco nos encontramos sumergidos en un rio de aguas turbulentas que nos llevan por vericuetos insospechados.
En esta novela se profundiza en hechos reales, como las inundaciones del año 83 en Bilbao, hechos que el autor ha sabido transmitir con un realismo tal que nos hace estremecer. O, también, la victoria del Athletic Club, que le supuso ganar la liga de ese año y su consecuente celebración, con la gabarra en la que se pasearon los ganadores del equipo por la ría, escenas que, a los que nos gusta el fútbol, nos hacen vivir esa alegría tan especial.
En la otra trama, paralela, nos encontramos con personajes reales, con nombres y apellidos, que nos llevan a una historia, que bien podría haber sido real, por lo bien contada que está.
Y no me quiero extender más, solo quiero recomendar esta novela, la primera que
publica el autor; una novela que comenzó a hilvanar hace más de diez años, para
culminar una gran e interesante historia. Eso sí, me permito un consejo, es una
novela que hay que leerla sin prisas, despacito y saboreándola…
Esta
reseña participa en la iniciativa:
Exacto, es una novela para paladear y no perderse ningún aspecto tanto de los personajes como también de la trama.
ResponderEliminarQué reseña más completa! Y sí, un libro para no perderse ni una palabra.
ResponderEliminarBesotes!!!
Una bonita opinion Pedro, que comparto totalmente. Ha sido una lectura inolvidable.Besos
ResponderEliminarUna de las mejores lecturas que hemos realizado en el grupo, sin duda. Buena reseña.
ResponderEliminarMuy buena reseña de una gran novela. Bss
ResponderEliminarDe acuerdo contigo Pedro, una lectura muy recomendable y para leer despacito, aunque cuesta por lo adictiva que es, un abrazo.
ResponderEliminarBien, Pedro. Me sumo a tu recomendación. La intriga es enorme y uno quiere avanzar sin descanso. Así todo, recomiendo una lectura sosegada. Hay detalles que uno tiene que paladea, porque engrandecen el trabajo. Un abrazo.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo en que es una novela para ir disfrutándola poco a poco, dejándose envolver. La ambientación de lujo, y los personajes muy logrados, tanto que a alguno lo he odiado profundamente.
ResponderEliminarBesos
Novela para ir disfrutando poco a poco, sin duda, pero es algo que resulta un poco complicado, porque estaremos de acuerdo en que las páginas vuelan entre nuestras manos, porque la intriga que se mantiene a lo largo de toda la trama nos hace querer avanzar. Gracias al autor, podemos recrearnos en situaciones reales vividas en la ciudad de Bilbao y personalmente he disfrutado también con el aspecto futbolístico. Lectura muy recomendable y buena reseña la tuya.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buena reseña, Pedro. Me gusta mucho el análisis que haces siempre de los personajes. Con respecto a la novela, estoy de acuerdo contigo, me ha encantado.
ResponderEliminarUn beso.
Totalmente descuerdo, una novela para saborear a sorbos cortos. Besos
ResponderEliminarTe superas reseña a reseña, ese analisis de los personajes te ha quedado muy bien y ayuda mucho a situarse. Una novela para leer con tranquilidad, disfrutándola, en eso te doy toda la razón
ResponderEliminar