miércoles, 1 de abril de 2015

El lejano país de los estanques

Debido a múltiples e inesperadas obligaciones llevo un tiempo sin aparecer por la blogosfera, pero no he podido resistirme a apuntarme a esta iniciativa de los blogs Negro sobreBlanco y De tinta en vena, ya que la novela negra es uno de mis géneros preferidos y también porque me ha parecido una iniciativa divertida y original.   

Para mi primera entrada, he buscado entre las obras de uno de mis autores españoles preferidos, Lorenzo Silva, y he encontrado este título que encaja en el grupo: “Islas enigmáticas”, apartado: “La isla en la que se desarrolla la acción es española”

Datos técnicos:

Título: El lejano país de los estanques

Autor: Lorenzo Silva
Nº de páginas: 248

Editorial: DESTINO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788423339907

Año edición: 1998


El autor:

Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en la  maternidad del antiguo hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el límite entre los distritos de Latina y Carabanchel de Madrid. Ha vivido un buen trozo de su vida (entre 1971 y 1985) no demasiado lejos de allí, en Cuatro Vientos (distrito de Latina). Entre 1993 y 1994 fue vecino de la Ciudad de los Ángeles, también en Madrid (distrito de Villaverde). Durante el resto de su existencia ha tenido su domicilio en Getafe, en tres etapas: 1966-1971, 1985-1993 y desde fines de 1994 hasta la fecha. Haber regresado dos veces le sugiere que éste pueda ser su lugar en el mundo, aunque por otra parte necesita la proximidad de su Madrid natal y por eso su casa getafense dista unos diez kilómetros del parque del Retiro. Desde el otoño de 2008, no obstante lo anterior, ha encontrado otro espacio vital en Viladecans, en la periferia barcelonesa. Se ha convertido así en madrileño intermitente y foraster en tierras catalanas, con lo que va camino de cumplir su viejo sueño de ser un poco extranjero en todas partes. 
 
Como a veces la vida no ofrece excesivas facilidades para que uno haga lo que desea, estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1992 hasta 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.

Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un par de libros de viajes y veintiséis novelas. De todo ello, tras su decisión de abandonar en plena adolescencia la poesía y el género dramático, para los que no sintió que estuviera especialmente dotado, ha publicado hasta la fecha un buen número de relatos y artículos (dispersos en revistas y periódicos diversos) y los siguientes libros:

Novela:
·       La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997).
·       Noviembre sin violetas.
·       La sustancia interior.
·       El urinario.
·       El ángel oculto.
·       El nombre de los nuestros.
·       Carta blanca (Premio Primavera 2004)
·       Niños feroces.
·       Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia.
·       El cazador del desierto.
·       La lluvia de París.
·       Suad, coescrita con Noemí Trujillo.
·       Música para feos (Destino, Barcelona, 2015)

La serie de novela policíaca protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro:

·       El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998).
·       El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000).
·       La niebla y la doncella.
·       Nadie vale más que otro.
·       La reina sin espejo.
·       La estrategia del agua
·       La marca del meridiano. (Premio Planeta 2012)
·      Los cuerpos extraños

Relatos:
·       El déspota adolescente.
Libro de viajes:
·       Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.
Libro-reportaje:
·       Al final, la guerra, junto a Luis Miguel Francisco
Ensayo:
·       El Derecho en la obra de Kafka.
·       Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).
(fuente Internet)

Sinopsis  (facilitada por la editorial):
La muerte de una misteriosa extranjera en una tranquila urbanización de Mallorca es el primer caso de una pareja de investigadores que está dando mucho que hablar.

En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina.

Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce disidia del paisaje estival.

A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.

Personajes:
El sargento Bevilacqua, al que todos  llaman Vila, es el protagonista de esta serie.  El autor lo ha recubierto de una capa de hombre duro y solitario, bajo la que se esconde su sensibilidad y humanidad, aunque el autor nos ofrece esta información con cuentagotas.  Bevilacqua estudió psicología, pero como no encontraba trabajo ingreso en la guardia civil y, a través de su trabajo en el cuerpo, pone en práctica sus estudios de psicología sobre todo en los interrogatorios.
También sabemos de él, que estuvo casado y que tiene un hijo.  Tiene un hobby, pintar soldaditos de plomo, actividad con la que logra poner en orden sus ideas, por lo que siempre viaja con un estuche de pintura y alguna figura.
Fuente Internet
                                               
Aunque a Bevilacqua le gusta trabajar solo, cuando le encomiendan la investigación de un asesinato en la tranquila isla de Mallorca le imponen la compañía de la inexperta guardia segunda Virginia Chamorro,
 Virginia Chamorro,  la o-protagonista, es una joven de veinticuatro.  Ingreso en el cuerpo de la Guardia Civil con un buen expediente académico, con el número dos de su promoción, y pese a ser una mujer muy atractiva, alta, rubia, no es nada popular entre sus compañeros debido a su timidez. 
Hay otros personajes secundarios como el brigada Perelló o Eva Heydrich, la mujer asesinada, por poner unos ejemplos que han sido muy bien trazados  por la pluma del autor y que se integran perfectamente en la trama de la novela

Escenario:
La isla de Palma de Mallorca. Mallorca (del latín insula maior, posteriormente Maiorica, 'isla mayor', en contraposición a Minorica o insula minor, que se refiere a Menorca) es la isla más grande del archipiélago balear, el cual forma una comunidad autónoma uniprovincial, la más oriental de España. Al igual que las otras islas baleares Menorca, Ibiza y Formentera, Mallorca es un destino turístico importante, tanto a nivel nacional como internacional. Tiene 3.640,11 km², lo que la convierte en la isla más extensa de España y 862.397 habitantes según el censo de 2009 (densidad de población: 257,85 hab./km²). Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como La isla de la calma.

Fuente Internet
Su capital, y también la de la comunidad autónoma, es Palma de Mallorca, siguiéndola en importancia los municipios de Calviá y de Manacor. La isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital. Es la isla más poblada de Baleares, y la segunda de España, tras Tenerife en Canarias.

El relieve mallorquín está formado por la Sierra de Tramuntana, con las montañas más altas, la Sierra de Levante, con alturas más modestas, y otros montes menores. La Sierra de Tramuntana, al noroeste, forma impresionantes acantilados y calas rocosas que contrastan con las playas de arena del resto del litoral. El "Pla" es la fértil llanura central. Al oeste de esta llanura y en el centro de la bahía de Palma está situada la capital, Palma de Mallorca.
(fuente Wikipedia)

Impresiones:  
Esta fue  la primera de la serie de ocho novelas que el autor, hasta el momento,  ha publicado sobre la pareja de guardias civiles. La historia está narrada en primera persona por el sargento Bevilacqua, con un lenguaje directo y se lee fácilmente.

El sargento Bevilacqua y su ayudante, una joven e inexperta guardia segunda llamada Virginia Chamorro les encomiendan la investigación de un asesinato en una pequeña población de Mallorca y sobre esta investigación el autor construye una historia repleta de situaciones peligrosas en las que el autor, gracias a unos diálogos y a unas reflexiones magníficas consigue crear un ambiente trepidante y misterioso que logra que el interés se mantenga durante toda la lectura hasta el sorprendente, pero a la vez creíble, desenlace final.

6 comentarios:

  1. Hola,
    Lo leí el año pasado y como todo lo de Vila y Chamorro que he leído hasta ahora me gustó. Yo para la yincana, de momento, también tengo uno suyo leído, uno con cuatro relatos, que no ha estado nada mal.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a coincidir con este libro en la Yincana, ya que me lo he leído (tenía una deuda pendiente con los picoletos de Silva) y pienso reseñar, aunque creo que me demoraré un poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira comencé como siempre la casa por el tejado, me leí el tercero y hace por lo menos diez años, siempre he querido retomar la serie, pero por a o por b nunca lo que he hecho, creo que ahora tengo la excusa...

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Y aprovecharé la yincana para seguir con esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    La verdad es que lo que más me llama es que se desarrolle en Mallorca. Esta serie tiene muy buena pinta, una reseña muy completa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Mi compañera de blog lo está leyendo y le está gustando, ya veo que a ti te ha convencido. Nos leemos, chao.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. Muchas gracias por tus comentarios.