viernes, 8 de junio de 2018

Golpes - Pere Cervantes

Es esta una novela de la que estaba oyendo hablar, mucho y bien en algunas de las entrevistas que le hicieron al autor a propósito de su lanzamiento, más cuando venía avalada con el Galardón Letras del Mediterráneo 2018, otorgado por la Diputación de Castellón. Por eso, cuando en la iniciativa #SoyYincanera, de la que formo parte, propuso una lectura simultánea, decidí participar. 

Como todos sabéis, el primer paso es participar en el sorteo para conseguir uno de los 10 ejemplares que pusieron en juego. La experiencia fue, primero divertida y simpática -por la originalidad de las pruebas que impusieron para conseguirlo, porque, como ya sabéis, se trata de una yincana, no?. Y después muy gratificante con la lectura simultánea en la que compartimos impresiones y sensaciones y por último publicando una opinión.

Datos Técnicos:

Título: Golpes

Autor: Pere Cervantes


Editorial: Alrevés


ISBN: 978-8417077464


Número de páginas: 192






El autor:

Pere Cervantes nació en Barcelona y se crió a caballo del Poble-sec y el barrio marinero de la Barceloneta. Tras veinticinco años pateando las calles de este país con una placa en su bolsillo y un arma de fuego en su cintura (prefiere no imitar al inspector Méndez, de González Ledesma), afirma disponer de una mirada en modo grabación que le sirve de primera mano para crear sus novelas. En su paso por los Balcanes como miembro de las Naciones Unidas, aprendió que la hostilidad, al margen de etnias y religiones, suele atemperarse con la lectura.

Esta es su cuarta novela policíaca después de publicar No nos dejan ser niños y La mirada de Chapman, ambas en Ediciones B y Tres minutos de color con editorial Alrevés.


Actualmente trabaja en el guión cinematográfico de la novela Tres minutos de color



Sinopsis:

Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir. Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo. Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando. Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido.


Mi opinión:

Y una vez más os vengo a hablar, y ahora no me voy a andar con rodeos, de una novela que hay que leer si o si y estas son mis razones:
  • Porque es una novela escrita con el corazón, en la que el autor ha sabido transmitir su rabia, su dolor, la injusticia, la traición, las debilidades humanas de una forma sublime.
  • Porque tanto sentimiento apabulla, nos encoge el estómago y nos pone los pelos de punta.
  • Porque es una historia real, que nos hace replantearnos tantos juicios y prejuicios con los que los medios de comunicación nos bombardean todos los días.
  • Porque el protagonista de la novela es una persona real que vive de acuerdo con un código ético y moral al que su experiencia vital le ha llevado.
  • Porque él sabe que sus métodos no son los más ortodoxos, pero si los más efectivos y por ello sobrepasa los límites establecidos.
  • Porque nunca en tan poco volumen -y me refiero al tamaño de la novela-  un personaje imperfecto, con grandes debilidades, traumas y mil defectos más y a pesar de ello, despierta tanta empatía y verdadera admiración.
Esta novela participa en la iniciativa #SoyYincanera

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, una novela que hay que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Pedro. La empatía con Alfa es inevitable si somos capaces de reconocer que nosotros también engañamos, tenemos debilidades... Es un espejo, un gran espejo novelado o no. Un abrazo, compi de yincana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas razones Pedro, yo creo que Alfa nos resulta muy cercano a todos al tener sus luces y sus sombras, y sobre todo sus dudas. ¿Qué haríamos en su situación? Sinceramente, no lo sé. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y nunca un comentario tan breve, resultó tan apabullante. Los mismos puntos que te han gustado a ti, me han gustado a mí, sumados todos a la mala fama de Alfa, que resulta ser el eje de la novela y al que recordaré por mucho tiempo por sus infinitas reflexiones que el autor ha sabido colocar en el momento oportuno.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, y hace muy apetecible al libro

    ResponderEliminar
  6. Pues muy buenas razones, me has convencido. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Si que es una novela escrita con el corazón que nos llega al nuestro. A mí me ha gustado mucho la forma de escribir del escritor y darnos a descubrir a Alfa, un personaje que guarda una interesante historia. Estoy segura que tiene mucho que contar. Felicidades por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Golpes es un libro, hay muchas razones para leerlo tal y como tú mencionas en la reseña pero, destacaría el trasfondo real que en la historia de Alfa.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente deacuerdo en tus razones. Si te soy sincera a mi Alfa, además de empatía, me ha provocado muchísima ternura. Gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña y buenas razones para leer la historia de Alfa. Lo hemos disfrutado al máximo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas las razones escogidas para recomendar 'Golpes'. Alfa se nos presenta como un personaje real, cercano, con sus defectos y virtudes, y Pere ha sabido acercarnos su historia de una manera sublime. El personaje se quedará con nosotros mucho tiempo. Me encantaría saber que pasa finalmente con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. Muchas gracias por tus comentarios.