domingo, 17 de marzo de 2013

Ojos de agua - Domingo Villar

Normalmente, cuando lees una novela de este género, “ policíaca” en este caso, lo que menos esperas es encontrar situaciones que te saquen una sonrisa, pero mira por donde a mí, que tengo un extraño sentido de humor, el ayudante de Caldas, Rafael Estévez me ha sacado algunas sonrisas y bastantes risas, así que lo colocaré entre los pocos que lo han logrado.

Datos técnicos
Título: Ojos de agua

Autor: Domingo Villar

Editorial: SIRUELA

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Número de páginas: 187

ISBN: 978-84-7844-048-1

Año edición: 2006


El autor

Domingo Villar, un joven escritor gallego nacido en Vigo (Pontevedra) en 1971,  y  residente en Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. Obtuvo con su primera novela Ojos de agua, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido. Hasta la fecha ha sido traducida a seis idiomas.



Novelas publicadas:
  • Ojos de agua (2006)
  • La playa de los ahogados (2009)

Sinopsis
Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

Personajes:
  • Leo Caldas, es un solitario, tímido y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico.  Disfruta paseando de noche por las calles de Vigo,  contemplando el mar y escuchando música en algún club de jazz.
  • Rafael Estévez, el ayudante de Caldas, un aragonés demasiado impetuoso, rustico  (hubiera puesto paleto, pero no quiero ofender a nadie) y un tanto bruto, que acaba de recalar en Vigo y al que le cuesta acostumbrarse al cambio y en especial  a la forma de expresarse de los gallegos que, frecuentemente le saca de sus casillas; no entiende su  forma de hablar irónica, ambigua, evasiva …
  • Luis Reigosa, la víctima,  impartía clases como profesor suplente en el  conservatorio y por las noches, junto con Arthur O’Neal e Iria Ledo (con quienes formaba un grupo de jazz, en el que tocaba el saxofón) actuaban en un club de jazz, El Grial.
  • Dimas Zuriaga, un influyente y acaudalado doctor, dueño de la más importante clínica privada de Vigo y presidente de una importante fundación.

Escenarios:
La ciudad de Vigo, conocida como la ciudad olívica,  es el municipio  más populoso de Galicia, con 297.241 habitantes (en el año 2011), en un término municipal de 109,06 km². Está situada en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, de la que dista  24 km. Forma parte como municipio costero de las rías Bajas, cuya parte continental limita al norte con la ría a la que da nombre. Los principales sectores económicos de la ciudad son el sector pesquero, la industria y los servicios.



Toralla,  es una pequeña isla privada, situada  a unos 200 metros en la costa sur de la ría de Vigo, frente al puerto de Cannido;  tiene una superficie de 10,6 hectáreas y está comunicada por un puente de 200 metros de longitud que comienza  en la playa de Vao. La urbanización de la isla es un tema polémico desde sus inicios en los años sesenta, por la construcción de un edificio, la torre de Toralla, de veinte plantas de altura que es un verdadero atentado contra la naturaleza en ese hermoso  enclave natural; además de la torre, se edificaron alrededor de 30 chalets lo que originó la construcción de muros de hormigón.



Impresiones:
El autor estructura la novela en 29 capítulos, generalmente bastantes cortos y que, curiosamente,  en lugar de ir numerados, se inician con la definición de una palabra, que hace referencia a algo que se está contando en ese capítulo.  A modo de ejemplo, la novela empieza así:

Oscuro. 1 Que carece de luz o claridad. 2 Se dice del color que casi llega a ser negro, y del que se contrapone a otro más claro de su misma gama.  3 Desconocido o poco conocido, y por ello generalmente dudoso.  4. Confuso, falto de claridad, poco comprensible.  5. Incierto

“La línea de luces de la costa, el resplandor de la ciudad, la espuma blanca batiendo en el rompiente… No importaba que estuviera oscuro y la lluvia empapara los cristales…” 

Cuando en la introducción os contaba que Rafael Estévez, el aragones ayudante del inspector Caldas, me había sacado algunas sonrisas, os habrá parecido algo raro, pero os explico que yo mismo nací en Zaragoza y he vivido muchos años en Galicia (aunque aprovecho para aclarar que en eso es en lo único que coincido con el personaje), por lo que las situaciones que el autor ha creado me han resultado muy verosímiles  y simpáticas,  acompaño dos cortos diálogos, que no son los mejores, pero si los más cortitos:


“L.C.…-A buenas horas apareces.
R.E. Si quedamos después de cenar, es después de cenar, inspector.  Además, no puedo ni caminar, he tenido que estar tumbado con el pie en alto desde que llegue a casa.  Tengo los dedos del pie como chorizos por la piraña navajera de las pelotas.
L.C. Faneca.
R.E.Eso, faneca, la madre que la parió.  No me vuelvo a meter en el mar sin pistola…”


“…Estévez alzó la vista hacia la parra y preguntó, por cambiar de tema:
R.E. Menudo invento el de poner las mesas debajo de las plantas. ¿Esas bolitas qué son?
L.C. Esas de ahí arriba?
R.E. ¿Ya empezamos, inspector? Si estamos mirando hacia arriba y yo le pregunto por las bolitas, me estaré refiriendo a las bolitas que vemos, no a las mías…”

En las dos novelas que he leído de Domingo Villar he advertido que le gusta la música,  esta novela empieza y termina entre las notas de la canción de Billie Holiday The man I love, interpretada por Billie Holiday 



Y otro apunte musical:
Los compañeros de la víctima, en un concierto homenaje, interpretan la  canción Angel Eyes (en este caso he elegido la versión que interpreta Ella Fitzgerald): 



“Cuando, desde la barra, oyó la voz desgarrada de Iria Ledo cantando entre lágrimas, el inspector supo que no existía un regalo mejor”


Conclusión:
Esta es la primera novela de Domingo Villar, y me ha gustado mucho, una novela muy dinámica, con capítulos cortos y abundantes diálogos algunos de ellos incluso bastante divertidos.

Los escenarios por lo que se mueven los personajes, están muy bien descritos, se nota que Villar los conoce como la palma de su mano, ya que es su lugar de nacimiento y que nos describe con mucha pasión.

Los personajes principales, el inspector Caldas y su ayudante, aparecen  muy verosímiles y humanos.  La trama está muy cuidada que nos conduce hacia un desenlace final  en el que el autor ata muy bien todos los cabos por lo que resulta  muy convincente.

Esta novela, participa en la iniciativa:



10 comentarios:

  1. Mira que me cuesta reirme con las novelas de humor, y con esta y Rafael Estevez me reí a mandibula batiente, tanto que mi marido me preguntó varias veces, estás segura que tienes una novela negra entre manos?, no lo parece de la forma que te ries. He leido sus dos novelas de la serie Caldas y aunque con la segunda no me reí tanto, estoy deseando que Domingo Villar nos regalé otra entrega y ver que papel cumple en ella Rafael Estevez...

    Por cierto se que es bueno ir cerrando etapas y la de la novela erótica es una, no por ello voy a dejar de leerla porque si me apunté al reto es porque me gusta, como también lo hace la novela negra, ahora mismo ando con géneros distintos para dexintoxicar y tengo tanto pendiente por publicar que me voy a relajar con la de mi reto, que es la que me apetece en estos momentos...

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, respecto a los diálogos de Estévez, hay uno buenísimo cuando esta haciendo el interrogatorio al jovenzuelo traficante de marihuana, pero además de ser muy largo, me pareció que quizás podría ofender a alguien si cuento lo que me reí y, repito que soy de Zaragoza como el personaje.
    Y respecto a tu etapa de novela erótica, también lo comparto, yo mismo, en cuanto acabe de leer y reseñar en esta iniciativa, pasaré un buen tiempo sin tocar el género, pues llevo cuatro reseñas y los muertos se me empiezan a aparecer en mis sueños.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el libro aunque había escuchado hablar bien el autor. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo, y desde luego me animas a cogerlo prontito, que llevo una rachita de lecturas tristes y me apetece reír un poco. Y esta mezcla que ofrece este libro me tienta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pedro, parece que has cogido el reto con ganas ¡¡cuatro reseñas!!, si sigues así lo acabas en un periquete.
    Leí las dos novelas de Domingo Villar hace tiempo y ambas me gustaron mucho, también me reí con la personalidad del ayudante del inspector, en la segunda novela, creo recordar, que ya esta más moderado.
    Tu reseña me ha gustado mucho. Besos,

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído de este autor "La playa de los ahogados" y llevas razón en que el ayudante, Rafael Estévez, es todo un poema, por bruto y por rústico. Además, pone ese punto de humor que contrasta estupendamente con los ambientes tan sórdidos, por la atmósfera que el autor sabe crear como nadie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, descubrí tu blog mientras buscaba información sobre Domingo Villar. Es reconfortante ver que uno no es el único que le gusta leer novelas de misterio. Tendré reseñadas unas setenta u ochenta en mi blog pero chico mis amigos lectores no parecen sentir esa inclinación que siento yo hacia la novela negra. Me ha gustado tu forma de reseñar este libro hablando sobre todo de los personajes y los lugares donde se ambienta el libro, es algo fresco y que lo hace quedar a uno a la altura del betún porque mis reseñas no son tan buenas. Habrá que esforzarse. Yo tengo a medias La playa de los ahogados y coincido contigo, con Caldas y Estévez siempre me arrancan una sonrisa, por ejemplo cuando llaman a la puerta de Arias en La playa de los ahogados, qué bestia. La novela me está gustando mucho y espero conseguir Ojos de agua muy pronto, de momento tengo que terminar esta. Lo dicho, me ha parecido una reseña fascinante. Pronto volveré a pasarme por aquí. Por cierto mi nombre es Adolfo.

    ResponderEliminar
  8. Empece por la playa de los ahogados, y naturalmente nada más terminar ya compre Ojos de agua. Me ha gustado mucho, tanto que a las dos semanas de acabar el libro, viaje a Vigo para conocer el entorno en que transcurrian las novelas.
    Busco con ansia en las librerías, la aparición de una esperada nueva entrega de Leo Caldas.

    ResponderEliminar
  9. Leí los dos libros y me parecen buenísimos, muy cercanos. Muy completa tu entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pocas veces me he reído tanto con una novela, me ha encantado.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. Muchas gracias por tus comentarios.