martes, 11 de febrero de 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Estaba en una librería, como siempre mirando cuidadosamente la lista de libros que iba a comprar, cuando me llamó poderosamente la atención esta novela y es que su portada me trajo a la memoria la exposición de Hopper que el Museo Thyssen organizo el verano de 2012 y que  tuve el placer de visitar. Y es que efectivamente su portada es un fragmento de “Retrato de Orleans”, uno los cuadros que allí se expusieron.
 


 De la novela no había leído ninguna reseña y al autor no le conocía ni de oídas, por lo que era una completa desconocida para mí, pero después de leer la sinopsis y los comentarios que en su solapa aparecían no pude resistir la tentación y la compre.

Como yo, de momento, solo leo los libros que me compro y algún que otro que intercambio con mis amigos (Bloguero invisible y similares) pues inmediatamente me puse a leerlo.  En principio os adelanto que mis impresiones durante su lectura han sido extrañas, raras…, pero esto os lo contaré según vaya avanzando, de momento vamos por orden.

Datos del libro:

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert

Título original: La vérité sur l’affaire Harry Quebert

Autor: Joël Dicker

Núm. de páginas: 672

Editorial: ALFAGUARA

Traducción: Juan Carlos Duran Romero

ISBN: 978-84-204-1406-5



El autor:
Joël Dicker nació el 16 de junio de 1985 en Ginebra, parte francófona de Suiza, hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés. Pasó su infancia en Ginebra, donde asistiría a la Collège Madame de Staël, aunque no se sentiría muy atraído hacia los estudios. A los 19 años tomó clases de actuación en la escuela de Drama en el Cours Florent en París. Un año después, regresaría a Ginebra para estudiar Derecho en la Université de Genève, graduándose en 2010.

Obras publicadas:
En El 2005, cuando contaba con 20 años, decidió probar suerte como escritor de ficción con el cuento corto Le Tigre (El tigre), el cual sería reconocido con el Premio internacional para jóvenes autores francoparlantes, siendo publicado en una antología que recopilaba el trabajo de otros ganadores.

En el 2009, termino de escribir la que sería su primera: Les Derniers Jours de Nos Pères (Los últimos días de nuestros padres), donde cuenta la historia de los SEO, una rama secreta del Servicio de Inteligencia Secreto. Aunque terminó el manuscrito de esta novela en 2009, hasta enero de 2.012 no fue publicada.

En 2012 también se publicó La verdad sobre el caso Harry Quebert, una novela que ha sido traducida a 33 idiomas y ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.
 
Sinopsis:
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos1975, 1998 y 2008 acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Personajes: 
Interviene un gran número de personajes muchos de ellos de paso, pero los protagonistas resultan muy reales, están muy bien dibujados y, aunque algunos de ellos son muy complejos -al final descubres con sorpresa que nada es lo que parece-,  despiertan muchos sentimientos contradictorios.
 
Harry Quebert: famoso escritor, autor de una novela de gran éxito, vive en una impresionante mansión al borde del mar en Aurora, una  pequeña población en New Hampshire.  Da clases en la Universidad de Burrows, en la que era considerado un profesor fuera de serie, un personaje admirado y querido, tanto por su fama de escritor, como por su apariencia, un hombre que imponía respeto por su alta estatura y elegancia natural.

Nola Kellergan: es hija única del pastor de la parroquia de St. James, en Aurora.  Una joven que despertaba grandes simpatías en el pueblo.  Era una joven de carácter alegre, que siempre tenía una palabra amable para todos los clientes de la cafetería en la que trabajaba los sábados y además estaba dotada de una belleza serena y natural. 

Marcus Goldman: un brillante alumno de literatura en la universidad de Burrows, donde conoce a Harry Quebert, que se convertirá en su amigo y mentor, este le forjará como escritor.

Luther Caleb: es el chofer de Elijab Stern, un poderoso,  adinerado y bien relacionado hombre de la comarca.  Luther es un hombre con un aspecto horroroso, debido a que unos “gamberros”, por diversión le asestaron  una paliza que estuvo a punto de costarle la vida. Después de un tiempo en el hospital los médicos consiguieron salvarle la vida pero, a pesar de hacerle varias operaciones el suceso le dejo con el rostro totalmente desfigurado y problemas para pronunciar. Ya nunca volvió a ser el mismo. 

Perry Gahalowood: Sargento de la brigada criminal de la policía estatal.  Un hombre, afroamericano, de aspecto rudo pero que una vez que Marcus se ganó su confianza le ayudará en la investigación para descubrir lo que ocurrió aquel sábado 30 de agosto de 1975.

Escenarios:
Son todos ficticios, no existe la apacible y tranquila población de Aurora en el estado de New Hampshire, ni la universidad de Burrows donde se conocen Harry y Marcus,  ni el cabo de Goose Cove, donde se alza la majestuosa mansión en la que vive Harry, pero el autor los dibuja tan bien que te los imaginas perfectamente, y para que esta reseña no quede tan descolorida, incluyo unas preciosas fotos que he encontrado en internet sobre New Hampshire, con sus espectaculares paisajes otoñales en los bosques, las casitas cerca de los lagos, etc.

 
 
 
 
 


Impresiones:

La novela está organizada en tres partes y estas a su vez en 31 capítulos (numerados al revés), un prólogo y un epílogo. 

Los capítulos están encabezados por cada uno de  “los sabios consejos” que Harry Quebert le brinda a su  alumno y amigo Marcus Goldman durante su época universitaria, mientras se forma en el oficio de escritor.  Además, cada uno de estos 31 consejos ofrece una ligera idea de lo que ocurrirá en el capítulo correspondiente.

Como se indica en la sinopsis la novela refleja tres historias, que el autor relaciona, ocurridas en tres tiempos:

·       1975: El sábado 30 de agosto de ese año desaparece Nola Kellergan, una joven de 15 años en Aurora (New Hampshire)

·       1998: este es el año en el que Marcus llega a la Universidad de Burrows, donde Harry Quebert  imparte sus clases de literatura.  Ambos se conocen y comienza a forjarse entre ellos una magnífica relación de amistad.

·       2008: Cuando Marcus, ya un renombrado escritor, visita a su mentor y amigo Harry y por curiosidad, casualmente descubre la relación que Harry que entonces contaba 34 años mantuvo con la joven Nola, de 15 años.  Unas semanas más tarde, se descubre enterrado en el jardín de la casa de Harry el cuerpo de Nola  

Pues bien, el autor crea una historia de base y haciendo encaje de bolillos nos conduce por las tres historias en sus tiempos correspondientes a lo largo de sus 672 páginas. Una trama cuyos impresionantes giros a veces descolocan, pues cuando parece que el argumento ya no da más de si surgen nuevas pistas, culpables que ya no lo son, inocentes que dejan de serlo… Todo esto, nos lleva a otros derroteros que nos hacen entender matices que se nos habían quedado en la “espera” de ese gran final de la novela de suspense que todo lo aclara.

Decía al principio que es esta una novela extraña, rara, pero me ha resultado una lectura muy original.  Se lee rápido pues a pesar de su tamaño y de lo repetitivo de algunas situaciones su lectura te atrapa.

Y, para terminar, deciros que una de las cosas que más me ha gustado es la oda a la amistad que protagonizan alumno y profesor.

Por último reproduzco uno de esos consejos del profesor a Marcus que sirven de introducción a cada uno de los 31 capítulos:
 
"Capítulo 15. Antes de la tormenta
¿Cuál es su opinión?
-No está mal. Pero creo que le da demasiada importancia a las palabras.
- ¿las palabras? Pero, cuando se escribe, son importantes, ¿no?
-Sí y no.  El sentido de la palabra es más importante que la palabra en sí.
-¿Qué quiere decir?
-Bueno, una palabra es una palabra y las palabras son de todos.  Basta con abrir un diccionario y elegir una.  Es en ese momento cuando se vuelve interesante: ¿será usted capaz de dar a esa palabra un sentido particular?
-¿cómo cuál?
-Coja usted una palabra y repítala en uno de sus libros, por todas partes. Cojamos una palabra al azar: gaviota.  La gente empezará a decir cuando hable de usted: “Ya sabes, Goldman, el tipo que habla de gaviotas”.  Y después, llegará un momento en que, al ver gaviotas, la gente empezará a pensar en usted.  Se fijará en esos estridentes pájaros y se dirán: “Me pregunto qué es lo que Goldman ha podido ver en ellos”.  Y después empezarán a asimilar gaviotas y Goldman. Y cada vez que vean gaviotas, pensarán en su libro y en toda su obra. Ya no verán esos pájaros de la misma forma.  Sólo en ese instante estará usted escribiendo algo.  Las palabras son de todos, hasta que uno demuestra que es capaz de apropiarse de ellas. Eso es lo que define a un escritor. Y ya verá, Marcus, algunos querrán hacerle creer que un libro tiene relación con las palabras, pero es falso.  Se trata de una relación con la gente.”
 

Todas las imágenes de esta entrada han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de Internet.

7 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho. Me atrapó y me divirtió, así que no puedo pedir más. No será el próximo premio Nobel, pero está muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy totalmente de acuerdo contigo aunque no he reflejado en la reseña, pero los divertidos diálogos que mantienen Marcus y su madre vienen muy bien para sacarnos de la tristeza en la que en muchos momentos nos sumerge la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña! Este es un libro que caerá en algún momento, que me llama la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído muchas reseñas de esta novela, hasta el punto de dejarla de lado porque acabó por no convencerme, pero veo que es entretenida y que tiene su misterio, que a fin de cuentas es lo que yo pretendo al comprar un libro de este género.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. He visto algunas reseñas de esta novela pero aún no me había decidido a leerla pero tu reseña ha despertado mi curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí en agosto, bajo el sol de la isla de Fuerventura. Me gusto muchisimo y disfrute en cada pagina.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar de leerla y me ha costado hacerlo; ojo, no es que sea mala, pero no entiendo tanto premio...
    Saludos,

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. Muchas gracias por tus comentarios.