viernes, 8 de febrero de 2013

Post Mortem - Patricia Cornwell

Esta novela llegó a mis manos por medio de una iniciativa del blog de Kayena, Negro sobre Blanco, llamada el Bloguero Invisible, su funcionamiento creo que tod@s lo conocéis.  Mi bloguera invisible fue Cristina Roes, que tuvo el acierto de enviarme esta novela, que nuevamente desde aquí le agradezco.
 
Datos técnicos:
Título: Post mortem
Autor: Patricia Cornwell
Colección: Kay Scarpetta –esta es la primera novela de un serie de veinte-
Traducción: Begoña Recaséns
Editorial: RBA Coleccionables
ISBN: 978-84-4735958-5
Páginas: 447
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2008
Edición original: 1990



Sinopsis
Tres mujeres han aparecido salvajemente asesinadas en sus propios dormitorios.  El responsable de estos crímenes actúa siempre los sábados, de madrugada, y deja muy pocas pistas.  De manera que cuando la doctora Kay Scarpetta, jefa del departamento de Medicina Legal de la ciudad, recibe una llamada a las 2:33h, supone que algo grave ha sucedido: hay una cuarta víctima.  Kay Scarpetta recurrirá a los últimos avances en medicina legal y tendrá que vérselas con aquéllos que quieren sabotear su trabajo… Y es que no a todo el mundo le gusta ver a una mujer en el puesto que ella ocupa.

La autora
La escritora de misterio Patricia Carroll Daniels, conocida como Patricia Cornwell, nació en Miami, Florida el 9 de junio de 1956.  Fue reportera de sucesos para el periódico The Charlotte Observer y posteriormente trabajó como analista forense en la oficina del Jefe Médico Forense de Virginia y como voluntaria con la Policía de Richmond, actividades que le permitieron involucrarse en múltiples investigaciones criminales y obtener una valiosa experiencia que luego trasladaría a sus novelas.

Patricia se casó con uno de sus profesores de inglés, Charles Cornwell, 17 años mayor que ella. En 1989, Cornwell se divorció de su marido y, en el año 2005,  se casó con Ann Staci Gruber, una profesora de psiquiatría de Harvard, pero no lo hizo público hasta el año 2007, ya que en un principio le costaba hablar de su bisexualidad. De la misma manera, también ha dado a conocer que padece trastorno bipolar.


Los personajes
Kay Scarpetta, una divorciada atractiva y elegante, que ejerce su profesión como doctora forense de forma responsable, concienzuda  y cuidadosa.  Llegó a Richmond, procedente del Instituto Forense del condado de Dade,  dos años antes, para trabajar como jefa del departamento de Medicina Legal de esa ciudad para sustituir  a su predecesor fallecido, una eminencia local, por lo que siendo mujer, además tiene que luchar contra las comparaciones y las envidias que conlleva ocupar un puesto de tanta responsabilidad.  
El detective Pete Marino, policía de carrera que huyendo de una gran ciudad, pensando que Richmond era un destino más tranquilo y se encontró con un lugar aún peor.  Con la Dra.Scarpetta mantiene una  relación tensa y complicada, pues el detective tiene un carácter fuerte y un aspecto muy particular, los que hayan visto la serie de los años 70/80 del Teniente Colombo, sabrán por donde voy.
Alvin Amburguey, Director del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos,  jefe de Scarpetta,  controlador, insolente… su trato hacía ella es muy hostil obstaculizando su trabajo para desacreditarla   
Lucy, de 10 años, es la sobrina de Kay Scarpetta, a la que quiere como a una hija.  Es una niña superdotada, pero emocionalmente inestable y necesitada de cariño y afecto. Casualmente se encuentra  pasando unos días de vacaciones en su casa.
Bill Boltz, Fiscal del distrito, un tipo guapo, con una prometedora carrera por delante, su mujer se había suicidado un año antes y, desde hacía un par de meses la Dra. Scarpetta y él están manteniendo un romance
Abby Turnbull,  galardonada periodista policial, muy agresiva, competitiva y ambiciosa   

La acción
Se desarrolla en la ciudad de Richmond, la capital del estado de Virginia, una antigua, prospera y rica población situada al lado del río James sobre unas colinas y valles ondulantes, con una población de  220.000 habitantes y que el año anterior había alcanzado el segundo puesto en homicidios per capita de Estados Unidos.



Conclusión:
Esta es la primera de una serie de 20 novelas que la autora ha publicado sobre la Dra. Scarpetta como protagonista, y comento esto principalmente porque una de sus ultimas obras tiene un título muy parecido, Port Mortuary  que publico en 2010 lo que puede confundir.

Post Mortem es una novela negra, en la que el suspense impregna cada hoja. Narrada en primera persona, la autora nos transmite el horror de las espantosas muertes a las que un sádico asesino, que actúa los sábados de madrugada, somete a sus víctimas, mujeres indefensas, paralizadas por el terror... La acción no decae en ningún momento la intriga y el suspense se mantienen hasta el sorprendente final cuando gracias a la escrupulosa profesionalidad de los dos principales protagonistas, la Dra. Scarpetta y el detective Marino que logran capturar in extremis al asesino.

Hay que tener en cuenta que que la primera edición de esta novela se publica en 1990, por lo que se sobreentiende que los medios técnicos con los que se trabaja en el laboratorio forense son los que corresponden a esa época, que como vemos no tienen nada que ver con lo que actualmente vemos en las series de televisión CSI o Mentes Criminales. 

Si os gusta el género y lo aguantáis, una lectura muy recomendable.

Esta reseña participa en las iniciativas:






13 comentarios:

  1. Pues es una buena opción, por lo que cuentas, para estrenarme con la autora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una buena opción, además siempre es recomendable empezar por el principio (me refiero a la serie). Besos

      Eliminar
  2. No conocía ni la autora ni, por supuesto, la colección y por lo que cuentas tiene muy buena pinta.
    Voy a ver si encuentro algo de ella en la biblioteca.
    Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género, desde luego que te lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora, pero este libro que nos enseñas tiene buena pinta. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo algún libro de la autora pendiente...y este no lo recuerdo la verdad y pinta muy bien. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta autora. Tal vez no escriba obras maestras, pero consigue mantener el interés hasta el final y ademas, interactúa mucho en las redes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Será mi próxima lectura de la serie, empecé por la segunda y me atrapó, así que seguiré disfrutando con Scarpetta,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado! Esa era la intención.... Jijiji
    Enhorabuena por la estupenda reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me leí casi todas las novelas de esta autora seguidas. Luego fui enfriandome y ahora la tengo un poco apartada. Tengo en mi estantería un par pendientes, y leyéndote me han entrado ganas de volver a leerla, la verdad.

    Por cierto, gracias por pasarte por mi rinconcito Bloguil, jajajajja. Aquí me quedo también. Voy a seguir leyendo tus reseñas, que por cierto me encanta cómo están desarrolladas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber donde los puedo conseguir en pdf principalmente el 1 y 2 comencé desde el 3 y no sabia que era una saga quien me ayuda alguien lo tiene? Gracias :3

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber donde los puedo conseguir en pdf principalmente el 1 y 2 comencé desde el 3 y no sabia que era una saga quien me ayuda alguien lo tiene? Gracias :3

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. Muchas gracias por tus comentarios.