miércoles, 13 de marzo de 2013

El alquimista impaciente - Lorenzo Silva

La novela negra es, sin duda alguna, mi género favorito y entre mis autores preferidos esta Lorenzo Silva, un autor que he descubierto no hace mucho tiempo, y del que he empezado a leer su serie dedicada al sargento Bevilacqua y, si la primera que leí “El lejano país de los estanques” me gustó mucho,  ahora acabo de terminar de leer “El alquimista impaciente” que, os adelanto también me ha gustado pero, como siempre vamos por partes.  


Datos del libro:


Título: El alquimista impaciente     

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Destino            

Género: novela, novela negra

Páginas: 288

Publicación: 26/01/2000 

ISBN: 978-84-233-3196-3

 

Sinopsis:

Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿se trata de un crimen? El sargento Bevilacqua y su ayudante, la guardia Chamorro reciben la orden de resolver el enigma. Juntos deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que lo rodeaban, y desentrañar un complejo entramado de dinero e intereses que los llevara a varias ciudades.
 
Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda.

Una novela de corte policíaco y gran calidad literaria que es mucho más que un relato de intriga, en la que descubrir a la víctima es casi más importante que descubrir a su asesino.

 

El autor:

Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en un edificio hoy demolido del antiguo hospital militar Gómez Ulla, en el barrio de Carabanchel de Madrid.

Estudió Derecho en la Universidad Complutense y ejerció  como abogado, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional, pero a finales de los noventa decidió  colgar la toga y dedicarse de lleno a la literatura.

Lorenzo Silva es hijo y nieto de militares. Ambas circunstancias permiten suponer que su conocimiento interno del funcionamiento de la Benemérita será bastante más amplio que el de la mayoría de los lectores

Desde que iniciara su dedicación a la literatura,  ha cultivado diferentes géneros:

Novela:

La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997).
Noviembre sin violetas.
La sustancia interior.
El urinario.
El ángel oculto.
El nombre de los nuestros.
Carta blanca (Premio Primavera 2004)
Niños feroces.
Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia.
El cazador del desierto.
La lluvia de París.
 
Y, por supuesto, la serie de novela policíaca protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro:

El lejano país de los estanques, 1998 (Premio Ojo Crítico 1998).
El alquimista impaciente, 2000 (Premio Nadal 2000).
La niebla y la doncella,2002
Nadie vale más que otro, 2004
La reina sin espejo 2005.
La estrategia del agua, 2010
La marca del meridiano, 2012. (Premio Planeta 2012)


Relatos:
El déspota adolescente.


Libro de viajes:
Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.


Libro-reportaje:
Al final, la guerra, junto a Luis Miguel Francisco

Ensayo:
El Derecho en la obra de Kafka.
Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).

Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, griego, catalán y portugués.

Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique.
 

Personajes:

El sargento Rubén Bevilacqua: Es el  personaje principal que en esta novela brilla con luz propia. Su  sensibilidad y humanidad se esconden bajo la capa del típico detective de las novelas policiacas observador y cerebral, pero que también sabe ser duro cuando la ocasión asi lo requiere.

La guardia Virginia Chamorro, ayudante del sargento Bevilacqua: Es una joven que acaba de cumplir 25 años.  De manera casual  se convirtió en su ayudante pero  ambos han llegado a complementarse perfectamente.  Tienen una relación basada en la profesionalidad y el respeto.

Trinidad Soler, la víctima.  Trinidad es un joven ingeniero que trabaja en una central núclear en la provincia de Guadalajara. Un hombre casado y padre de familia, al que todos definen como cariñoso, responsable, sensato, pero al que realmente nadie en su entorno conocía.
 
Blanca, la viuda de Trinidad, una mujer que de repente se entera por la prensa de los pormenores relacionado con la muerte de su marido.  Aun así, con una frialdad asombrosa, mantiene el tipo e intenta ocultar la doble vida de éste, y casi lo consigue.

León Zaldívar, el empresario triunfador y ambicioso, que aunque ya lo tiene todo,  no tiene escrúpulos para seguir enriqueciéndose cueste lo que cueste.

Patricia Zaldívar, hija de León Zaldivar, un personaje un tanto extraño que aparece de repente y que, por supuesto, juega un papel importante en el desarrollo de la trama, pero del que no se consigue distinguir  claramente cuáles son sus sentimientos.
 

Escenario

La acción se desarrolla básicamente en dos lugares, el primero de ellos en La Alcarria una comarca natural que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara,  allí, en un motel aparece el cuerpo sin vida de  Trinidad. 


La parte principal de la acción se desarrolla en Madrid, en donde viven y trabajan y en general se mueven la mayoría de los protagonistas de la novela.


En esta novela, el autor, a través de los ojos de Bevilacqua nos ofrece una magnífica descripción  de La Alcarria, esa comarca tan cercana a Madrid pero a la vez tan desconocida:
 

Estudio de Fotografía NF
 “… El día era uno de ésos nublados pero a la vez luminosos, porque a ratos el sol se abría paso entre las nubes y las teñía de un deslumbrante color de acero. La tierra ofrecía su espléndido rostro primaveral, con los cultivos de cereal en el apogeo de su verdor. Como crestones erizados de árboles y arbustos, sobresalían aquí y allá las lomas y los cerros que conservaban la vegetación natural de la zona. Una de las cosas que más celebro de ser guardia civil es que puedo trabajar en el campo; mirarlo, y sobre todo olerlo. Como soy de ciudad (lo que entre otras cosas supone que nunca he tenido que labrarlo), el campo me produce una intensa fascinación. “


Y, también, nos descubre algunos lugares de Madrid, como el Jardín Botánico  lugar en el que Patricia Zaldivar, la hija de León Zaldivar,  se refugiaba para admirar la belleza de  una  Zelkova del Cáucaso:


 

 “Miré hacia lo alto.

–Un buen árbol, sin duda -admití.

–No es un buen árbol -me corrigió, repelente-. Es el árbol más formidable de Madrid. Y no sólo por el tamaño, sino por lo increíblemente perfecta que es su forma. Fue una gran idea traerlo del Cáucaso.

Miré la plaquita negra que había al pie del árbol, y que en efecto le adjudicaba esa procedencia. En cuanto al juicio que Patricia hacía sobre él, no estaba a la distancia adecuada para poder apreciarlo con perspectiva, pero aun así era perceptible el garbo y la simetría de su inmensa fronda.

–Además, como todos los árboles realmente nobles -siguió explicando-, éste es de hoja caduca. Los pinos, los eucaliptos y toda esa basura que siembran ahora, están más cerca del hongo que del árbol. Los árboles de verdad se mueren durante el invierno. Así consiguen el vigor y la plenitud de la primavera. El que más vive es el que menos teme morir.

–Nunca lo había pensado.

–No entendemos mucho a los árboles -dijo, abstraída-. Por eso ellos duran cientos de años y nosotros no. Lo paradójico es que nosotros somos los únicos de quienes ellos deben cuidarse. A éste, sin ir más lejos, estuvieron a punto de matarlo hace treinta años, embistiéndolo con un camión.

–Habría sido una lástima -opiné, sinceramente.

Patricia se quedó en silencio, manoseando sin fuerza su teléfono móvil.

–En fin, señor guardia -dijo, repentinamente distante-. Ya sabe por qué he venido aquí. En otoño me escapo siempre que puedo. Me gusta ver cómo cambia el color de las hojas, de un día para otro, hasta que se caen. Quince minutos aquí me descansan mucho más que lo que hacen mis compañeros, parar a tomar un café recalentado en el microondas de la oficina”

 
Impresiones

Esta novela comienza cuando apenas han transcurrido unos meses desde que la guardia Virginia Chamorro y el sargento Ruben Bevilacqua  resolvieron el caso del asesinato de  Eva Heydrich en Mallorca (El país de los estanques). En el tiempo transcurrido,  han consolidado una buena relación profesional, basada en el entendimiento,  la confianza mutua y el respeto.

En esta segunda novela, Chamorro no tiene tanto protagonismo como en la primera entrega y solamente nos muestra algunos destellos  brillantes de su personalidad y profesionalidad; sin embargo a través de sus reflexiones se nos va mostrando el mundo interior, los  sentimientos  y las debilidades del Sargento Bevilacqua, que en la primera entrega quedaban un tanto velados lo que nos permite conocerle mejor.


Una de las cosas que además llaman la atención, es descubrir que aunque Lorenzo Silva publicó esta novela en el año 2000, el trasfondo de su argumento es un tema que, aunque siempre ha existido, ahora más que nunca, está de rabiosa actualidad, la corrupción.


Conclusión
Una novela  bien construida en la que el autor ha sabido crear una trama muy compleja,  con un argumento muy bien desarrollado, en el que ha creado unas  situaciones fuertes pero a las que ha logrado darles el punto de credibilidad de una forma natural, con un lenguaje claro y directo.  Una novela que engancha desde el principio al final.

De esta novela se ha hecho una película que fue dirigida por Patricia Ferreira y protagonizada por Ingrid Rubio, Roberto Enríquez, chete Lera y Adriana Ozores, entre otro, os dejo el tráiler:

 

 Esta reseña participa en la iniciativa:


 

13 comentarios:

  1. Fue la primera novela que leí de Lorenzo Silva y me gustó muchísimo, así que repetí con el autor con La reina sin espejo que me gustó pero no tanto. Te has currado mucho la reseña, no le falta detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca, como me he apuntado al reto del blog Cruce de caminos "negro y criminal", estoy aprovechando para leer este género, ahora mismo estoy leyendo Ojos de agua, de Domingo Villar, y la próxima será La niebla y la doncella, la tercera novela de la serie de Lorenzo Silva. Besos

      Eliminar
  2. Estupenda reseña!!! Ya tengo anotada la serie ;)
    Muchas gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por tus palabras de ánimo, que me gustan mucho. Besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado la reseña, pues como dice Rebeca de Winter, no le falta detalle. Y me han entrado ganas de ponerme de una vez con la saga, que estoy tardando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kayena, por lo que recuerdo, tú ya has leído la marca de meridiano (que leí tu reseña), y aunque has empezado por la última ya tienes buenas referencias. Besos y muchas gracias por tus amables palabras.

      Eliminar
  4. He descubierto hace poco a Lorenzo Silva y he leído algunas de sus novelas, que me encantan, gracias por tu información.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ángela, gracias a ti por seguirme y dejarme tus comentarios. Coincido contigo, hasta ahora todo lo que he leído de Silva me esta gustando mucho.
      Besos,

      Eliminar
  5. Tengo la marca del meridiano pendiente...pero esta casi me llama más jaja. La apunto para cuando me lea la otra que la novela negra me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tambien la tengo pendiente, pero voy a tratar de leer esta serie en orden, y tengo preparadas mis próximas lecturas: La niebla y la doncella, que es la tercera entrega de esta serie y tambien otra novela de Domingo Villar, Ojos de agua, para hacer las reseñas del reto "negro y criminal".
      Besos

      Eliminar
  6. Vi la película y después leí el libro. Los dos me gustaron, y la película no se salió del guión.

    ResponderEliminar
  7. Oye una pregunta, cual es la motivación que tienen león zaldivar y rodrigo egea para matar a trinidad Soler?

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. Muchas gracias por tus comentarios.