jueves, 25 de abril de 2013

Aurora Boreal - Asa Larsson


Esta novela se la pedí prestada a un amigo pues aunque la novela negra y la novela histórica  son mis géneros preferidos, no había leído ninguna novela de esta autora y, al leer la sinopsis pensé que encajaría muy bien para el reto en el que estoy participando.
  


Datos del libro:
Título: Aurora Boreal
Título original: Solstorm
Autora: Asa Larsson
Traducción: Mayte Giménez y Pontus Sánchez
Primera edición:  2003
Nº de páginas: 381 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432228513



Sinopsis oficial de la novela:
El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

La autora:
Asa Larsson. Nació en Kiruna en 1966; actualmente vive en Mariefred. Estudió Derecho en Uppsala y, al igual que su personaje, Rebecka Martinsson, durante un tiempo ejerció como abogada scal. En 2003 publicó Aurora boreal, su primera novela, por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela. En 2007 el director sueco Leif Lindblom llevó al cine esta novela.

Obras:
2003: Aurora boreal (Solstorm)
2004: Sangre derramada (Det blod som spillts)
2006: La senda oscura (Svart stig
2008: Cuando pase tu ira (Till dess din vrede upphör
2012: Sacrificio a Mólek (Till offer åt Molok),

Personajes:
Rebecka Martinsson,  la protagonista de la novela. Una mujer  que arrastra un trauma por un incidente ocurrió durante su juventud cuando vivía en Kiruna.  Rebecka muestra una apariencia de mujer dura y resuelta, pero no duda en poner en peligro su puesto de trabajo por ayudar a Sanna a la que considera su amiga. En la actualidad trabajaba como abogada especializada en derecho fiscal en una prestigiosa firma en Estocolmo

Viktor Strandgård, la víctima.  A pesar de que lo matan a las primeras de cambio, a través de las continuas alusiones que de él se hacen se convierte en el segundo de los protagonistas.
Siendo un adolescente,  a raíz de un accidente de bicicleta, dejo de lado sus estudios y sus aficiones y se dedicó a rezar y a predicar, convirtiéndose en un líder religioso.  A su alrededor se había montado una componenda  económico-religiosa que producía grandes beneficios

Sanna Strandgård, Hermana mayor de Viktor y amiga de la infancia y adolescencia de Rebecka. Es una mujer de apariencia frágil tanto física como mental, tiene unas reacciones extrañas, lo que la convierte, a los ojos de la fiscalía, en la principal sospechosa del asesinato.

Olof  Strandgård, Padre de ambos,  se dedica a la política, tiene una buena apariencia y excelentes modales, pero su verdadera forma de ser la descubrimos por los recuerdos que Rebecka tiene de él de las cosas que siendo niñas Sanna le contaba, un hombre duro y sin corazón.

Thomas Söderberg, pastor de la Iglesia de la Misión. Juega un papel importante en la trama de esta novela.

Obviamente hay muchos más personajes, pero apenas tienen relevancia

Escenarios:
La acción se desarrolla en Kiruna, ciudad en la que vivió la autora.  Kiruna, es la ciudad más septentrional de Suecia,  situada en la provincia de Norrbotten. Tiene una población de 19.000 habitantes.

Conclusión:
La autora no se anda con rodeos y en las primeras páginas ya nos ilustra con el cruel asesinado de un conocido dirigente religioso, y a partir del descubrimiento del macabro suceso nos encontramos con las investigaciones para descubrir al asesino y los motivos que lo han provocado.

Es esta una novela que se lee rápido, el ritmo es ágil y su lenguaje conciso, pero la reseña,  se me ha atragantado y es que la novela, no me ha terminado de encajar por su trama, un tanto forzada;  es una novela fría, como el escenario en el que se desarrolla. 

Habitualmente me resulta muy fácil empatizar con los personajes pero en esta ocasión no me ha resultado posible, a pesar de que la autora físicamente los dibuja con mucho detalle pero son unos personajes fríos, lejanos y tan confusos que no me resultan creíbles, ni ellos ni la historia que nos cuentan.

No diré que ha sido la peor de las novelas que he leído últimamente, porque he de reconocer que las he leído peores, pero sí que no entiendo que es lo que se me ha pasado por alto para que la novela haya logrado un gran éxito de ventas y de críticas y yo no lo haya visto.

Esta reseña participa en la iniciativa:



8 comentarios:

  1. Pedro los autores nórdicos son así, fríos no dan tregua ni desarrollan otras tramas que no sean las del asesinato, igual lo que te ha faltado sea eso, otra trama que te diera un respiro...

    ResponderEliminar
  2. Soy consciente de que en esta novela hay algo que no he sabido captar, un millón de suecos no pueden estar equivocados..., digo yo
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años y me resultó entretenido y poco más. Ningún interés en seguir con esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo contigo, creo que esta saga también se ha acabado para mi ¡con tantos y bueno@s autores/as que tengo pendientes de leer!!
      Besos Margari

      Eliminar
  4. Yo de esta autora solo he leído el primero que no estuvo mal aunque tampoco me entusiasmó y como de este género hay tantos por leer pues no he vuelto a repetir
    besos

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro hace tiempo y me dejo muy descolocada su final, no es que no lo entendiera es que no lo vi coherente. No he vuelto leer ninguno de esta autora
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Esta autora ha generado división de opiniones. Yo leí la novela y me pareció demasiado fría, demasiado sangrienta y un tanto extraña, sobre todo el final.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mi tampoco me convencio nada. Al principio pense en que era un enfoque demasiado femenino del libro, pero no se definirlo exactamente. Soy un entusiasta lector de Fred Vargas y no tiene nada en común con Asa. Quizá le faltan los conflictos consigo mismo que tienen la mayoría de protagonistas de la novela negra, que muchas veces compartimos y nos identifican. Asi como aficiones a la comida, a la bebida o a la música, que tienen muchos de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi. Muchas gracias por tus comentarios.